Columnistas

Ciencia y tecnología

Es un sector relegado, pero hay varios indicadores de que la voluntad política está cambiando.

La Razón (Edición Impresa) / Eliana Quiroz

04:54 / 11 de enero de 2016

Los 54 científicos bolivianos radicados en el exterior que se reunieron el 7 y 8 de este mes en Cochabamba a convocatoria del Gobierno nacional asistieron al encuentro con muchas ganas para ayudar en las políticas de ciencia y tecnología del país. Este primer encuentro de científicos bolivianos radicados en el exterior para la liberación científica y tecnológica estuvo marcado por neuronas y emoción.

Varios problemas fueron identificados en cuanto a la institucionalidad, financiamiento, políticas públicas, formación de recursos humanos y articulación entre Estado-privados-universidades que muestran la escasa jerarquización que se ha dado a este sector. Como ejemplo, algunas cifras del presupuesto que se dedica en algunos países a ciencia y tecnología. Según datos del Banco Mundial, en Japón se gastan anualmente $us 159.702 millones en este rubro, lo que equivale al 3,47% de su producto interno bruto (PIB). En México, se destina $us 6.414 millones, que equivalen al 0,5% de su PIB; mientras que en Bolivia el monto dedicado a este tema no aparece en los datos del Banco Mundial, pero tenemos un dato de  2011 en publicaciones de la Dirección de Ciencia y Tecnología, que muestra que no excede el 0,02% del PIB.

Es un sector relegado, sin duda, pero hay varios indicadores de que la voluntad política está cambiando dentro del Gobierno, esa reunión fue un ejemplo de esto, y otros son el proyecto de la Ciudadela Tecnológica, Científica y de Innovación; además de una preocupación por potenciar sectores económicos asociados a la ciencia y desarrollo, y la presencia de varios ministros y ministras en la inauguración y en la moderación de las mesas en ese encuentro.

La propuestas fueron varias, desde la creación de un ministerio o entidad similar que jerarquice este sector símil a varios países de la región, generar estándares de calidad internacional, generar oportunidades para científicos bolivianos (varios ofrecieron gestionar becas específicas para investigación científica), entre varias otras, pero la que más me conmovió fue la creación de una especie de consejo de expertos que cuide la calidad de los productos y que los asistentes se ofrecieron para conformar, ya que no quieren desconectarse del país, pues desean apoyar y ayudar.

Bolivianos y bolivianas con acentos y maneras adquiridas en Francia, Japón, Suecia, México, Brasil, Suiza, España, Panamá, Chile, China, República Checa, Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Países Bajos, todos y todas elucubrando cómo aportar al país. ¡Cómo no me va a emocionar! Espero sinceramente que se forme la red que desean y que, como país, encontremos la forma de facilitar un espacio para el conocimiento y redes que tienen.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia