Columnistas

Cine Verde

El cine tiene la cualidad de condensar y unir esos mundos, el de la razón y el corazón

La Razón / Humberto Gómez

00:02 / 24 de septiembre de 2013

En este mismo diario recientemente leí una noticia que señala que el “Panel de la Organización de las Naciones Unidas confirma consecuencias alarmantes del cambio climático”. Todos los días, y sobre todo a fin de año cuando la reunión sobre el Convenio de Cambio Climático se acerca, los medios de comunicación, los científicos, universidades y diferentes instituciones tratamos de llegar a la población general con una serie de datos sobre la urgencia de tomar medidas para poder contener el calentamiento en 2Cº adicionales respecto a la temperatura promedio de la Tierra; sobre los efectos perniciosos de los contaminantes orgánicos persistentes; los efectos de los incendios; o el modo de vida poco sostenible que tenemos.

Disparamos datos con la esperanza de que el público en general, la gente “de a pie”, entenderá por qué suena serio y convincente que estamos en medio de una crisis global muy seria; y por tanto, tomará medidas para combatirla. Este camino es el camino de la razón, el camino del pensamiento lógico; y sin embargo, pese al bombardeo de datos, vemos que las cosas siguen igual o quizás peor.

Otro camino, complementario y alternativo, es el camino del corazón, del compromiso que sentimos por cambiar algo porque “creemos” o “sentimos” que debe ser así, no sólo porque nuestra razón lo impone.

El arte tiene ese poder, a través de las pinturas, de la música, de las imágenes, de los colores podemos cambiar nuestra forma de sentir o pensar... Como dicen, muchas veces una imagen vale más que cien palabras.  El cine es un arte que condensa y une esos mundos, el de la razón y el corazón, pues cuando está bien realizado tiene la capacidad de unir esos datos fríos, que nos encantan a los científicos, con una nota musical, una imagen, una cara, un testimonio, un color; en fin, con tanto sentimiento que se puede llegar a la gente con mucho más poder.

Deberíamos fomentar más la cultural audiovisual, deberíamos incentivar la creatividad de la gente, para que acciones como TV Cultura o el Festival Internacional de Cine Verde nos llenen de eso, de información útil, y de una imagen que podría tener el poder de cambiar nuestra vida, y por qué no, la vida de quienes están a nuestro alrededor para poder compartir este planeta por mucho, pero mucho más tiempo, de la manera más respetuosa y sostenible posible.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia