Columnistas

Ciudad y revolución

El éxito planetario de esta transformación digital hace palidecer de envidia a muchos marxistas.

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Villagómez

01:21 / 28 de marzo de 2017

Manuel Castells llegó a La Paz para dar conferencias y algunas entrevistas. Su presencia me permite recordar con nostalgia sobre la ciudad y la política.

En los años 70, en la Facultad de Arquitectura soplaban vientos de revolución y rebeldía. Sus aulas se encendían con la lectura de textos ad hoc. Entre ellos dos imprescindibles: Los conceptos elementales del materialismo histórico de Marta Harnecker, y La cuestión urbana de Manuel Castells. Con ellos en la mano, los estudiantes interpelábamos a los docentes. Queríamos fundar una nueva teoría de la ciudad y la lucha de clases sociales. Pretendíamos encumbrar la ideología subyacente de lo urbano. Con esa base nos formamos generaciones de arquitectos que ahora ejercemos el oficio desde diferentes espacios.

El texto de Castells, todo un clásico del estudio urbano, formulaba los principios teóricos de cómo interpretar los fenómenos urbanos bajo la luz del materialismo histórico y dialéctico. La juventud universitaria de ese entonces encontró en el texto, y en la figura de líderes docentes o estudiantiles, las claves para soñar con la posibilidad de una verdadera revolución social desde nuestro campo profesional.

Pero el planeta nunca se detiene y sus giros dan más de una sorpresa. Castells, percibiendo con astucia intelectual estos movimientos, dio un giro a sus trabajos. De una revolución basada en paradigmas marxistas, pasa a estudiar la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación que vivimos. El éxito planetario de esta transformación digital hace palidecer de envidia a muchos marxistas. La revolución setentera que soñábamos en la facultad no se mundializó con las banderas de octubre. La revolución tecnológica que ahora vivimos se la inventó y globalizó en la mente de unos marihuaneros y nerds del norte, y en apenas unas décadas, se apropiaron del planeta.

Sin embargo, esta revolución inaugura también múltiples contradicciones y nuevas paradojas y, por qué no decirlo, nuevas posibilidades revolucionarias. De eso ahora piensa y escribe Castells: las ciudades red, las culturas globales, las tecnologías digitales y los nuevos procesos educativos, las identidades en un mundo globalizado, la comunicación y el poder, entre otros temas.

Y el cotidiano diario vivir da la razón al sociólogo español. La revolución tecnológica es visible en cualquier lado, incluso en este remoto país. En todo acto proselitista, divulgado hasta el hastío por los medios estatales, los líderes en la testera levantan su puño izquierdo, y el pueblo, rural o urbano, pobre o pudiente, levanta su celular para grabar el instante y postearlo inmediatamente en su página del “feisbuk”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia