Columnistas

Ciudadanos en la niebla

Los maestros tienen que modelar a los estudiantes para que internalicen sus derechos y obligaciones

La Razón / Édgar Arandia

00:00 / 07 de abril de 2013

Hace algunos años, un grupo de aguerridos padres de familia bloquearon la principal avenida de La Paz, reclamando porque sus hijitos no habían aprobado el examen de ingreso a la normal Simón Bolívar. Pedían otro examen, porque (aseguraban) hubo manipulación para favorecer a los ahijados del gobierno. Nunca antes había sucedido esto, porque hasta entonces eran los propios aplazados los que iban a reclamar su ¿derecho?

Desde hace más de una década, la mayoría de las federaciones de maestros está en manos de grupos trotskistas y no existe resquicio alguno para que el oficialismo u otra tendencia quiebre esta hegemonía. Ahí surgen varias preguntas: ¿serán trotskistas la mayoría de los maestros? Conversé con varios profesores de ambos ciclos y todos opinaron casi de la misma manera: “Ni siquiera sé qué es el trotskismo, pero de algo estoy seguro: los dirigentes conseguirán un aumento salarial “. Ponen como ejemplo a la aguerrida Vilma Plata, a su integridad ideológica y sobre todo a su autoridad moral. Ella no negoció sus ideales con ningún gobierno y, además, junto con sus colegas de URMA, siempre logra un incremento, afirman.

Es un rito anual que tiene a los ministros de Educación secuestrados administrativamente. Ellos se oponen a todo y no proponen alternativas, en tanto abrazan su discurso de la toma del poder por la clase trabajadora y la revolución permanente. Este sencillo dogma es desconocido por la mayoría de los electores del magisterio, y no les inquieta para nada, en tanto su sector obtenga beneficios.

Ahora, un grupo de postulantes aplazados reclama porque en las pruebas de admisión fueron incorporados el conocimiento de las nuevas leyes, como aquella que rige los bonos y la ley que protege a la mujer de la violencia, y ya están preparando su artillería para justificar su mal rendimiento, aduciendo los mismos argumentos de cada año.

Además, saben que tendrán el apoyo de los dirigentes del magisterio. Se presentaron 28.477 postulantes para solamente 4.800 cupos, y según explica el director de Formación de Maestros, Fernando Carrión, estas preguntas fueron incluidas porque esperan que el nuevo maestro tenga una visión de su realidad. Para Carrión, “la función del maestro no sólo es educar sino instruir y los nuevos profesores deben conocer su realidad”.

Al respecto, por orden de prelación, la Constitución (título III y artículo 108) establece más bien que los maestros se deben instruir y educar a partir de 16 deberes, entre ellos: 1) Conocer, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. 2) Conocer, respetar y promover los derechos reconocidos en la Constitución. 3) Promover y difundir la práctica de valores y principios que proclama la Constitución. 4) Defender, promover y contribuir al derecho a la paz y fomentar la cultura de paz… 8) Denunciar y combatir todos los actos de corrupción. 9) Asistir, alimentar y educar a las hijas e hijos. 14) Resguardar, defender y proteger el patrimonio natural, económico y cultural de Bolivia.

Para que la Constitución no sea un adorno, es  imprescindible que todos los bolivianos la asumamos desde muy temprano. Así, en la sección VI (Acción Popular), el artículo 135 enuncia: “La Acción Popular procederá contra todo acto u omisión de las autoridades o de personas individuales o colectivas que violen o amenacen con violar derechos e intereses colectivos…”. Todos estos enunciados tienen que ser aprendidos por todos los habitantes, y los educadores tienen la importante tarea de modelar a las nuevas generaciones para que internalicen sus derechos y obligaciones. Muchas instituciones no han cambiado sus estructuras y reproducen los comportamientos que criticaban como obsoletos por su falta de versatilidad y compromiso para acoger la Constitución, promulgada el 7 de febrero de 2009, que nos guste a no, debemos honrar.

Es artista y antropólogo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia