Columnistas

Climas de opinión

Se ha dicho mucho sobre Hugo Chávez, más rumores y comentarios que opinión e información.

La Razón / Mauricio Quiroz Terán

00:00 / 06 de enero de 2013

Opinar es una tarea que incorpora los valores periodísticos. Una opinión basada en la realidad, en la legítima lectura que hace el autor del mundo que le rodea, debe tener como base información y expresar el interés común, un concepto diametralmente opuesto al interés mezquino. La opinión es una gran herramienta para reconocer errores o para ironizar con respeto sobre los actores que saltan a la escena mediática.  

La opinión es el resultado de una “lectura creativa” de otros autores; un buen punto de vista,  basado en datos objetivos, influye y crea un clima de opinión que en muchos casos es incómodo para quienes administran el poder.

¿Cómo influir en los climas de opinión? El mundo ha cambiado con la internet, pues una opinión de 140 caracteres que circula a través de Twitter, de una fuente creíble o protagonista, puede ser, en muchos casos, más influyente que cualquier mensaje emitido por el poder, especialmente en momentos de crisis como la que, por ejemplo, se percibe alrededor de la salud del presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien enfrenta un cáncer cuya naturaleza no fue develada hasta el momento por fuente oficial alguna. Se han dicho muchas cosas sobre este tema, más rumores y comentarios que opiniones e información.

Cuando Fidel Castro enfermó en Cuba también surgieron versiones sobre su pronto fallecimiento, sobre el deterioro de su salud. Se dijeron muchas cosas, se adelantaron obituarios y hoy el tema ya no forma parte de las noticias y, mucho menos, influye en los climas de opinión. Posiblemente, en el mediano plazo, pase lo mismo con Chávez, aunque, por el momento, la carga emotiva de los mensajes, promovidos por quienes administran la estrategia de comunicación de crisis, esté orientada precisamente a reponer su imagen. 

Es bien sabido que toda crisis es una oportunidad y eso también se sabe en Bolivia, especialmente en los espacios desde donde se administra el país, desde donde se genera el discurso para prevalecer en el poder. Una oportunidad como la que se generó con el caso Extorsión ha permitido revalidar la cercanía de un grupo de ministros con el poder y ha dejado en segundo plano la gravedad de las acusaciones y la necesidad de cambiar las viejas taras que aún se arrastran en la Justicia del país. 

Más allá de las estrategias de crisis, en las que se suele trabajar con la mentira como base de la receta, el país requiere de un sistema de transparencia que le permita al ciudadano una calidad de vida digna, con seguridad jurídica y rodeado de debates basados siempre en opiniones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia