Columnistas

Cloaca Máxima

En la Cloaca Máxima no hay solo dictadorzuelos corruptos, sino también demasiados demócratas

La Razón (Edición Impresa) / José Ignacio Torreblanca

05:20 / 16 de abril de 2016

Todo imperio necesita una cloaca. La globalización, que no es sino la versión posmoderna del Imperio Romano, no podía ser diferente. Gracias a un anónimo ángel cibernético, tenemos acceso a casi 46 años de operaciones de un despacho de abogados, Mossack Fonseca, especializado en ocultar dinero a escala planetaria. Hablamos de nada menos que de 11,5 millones de documentos y 2,6 terabytes de información que reflejan las operaciones de las más de 250.000 sociedades pantalla puestas en pie por este bufete asentado en Panamá.

La Cloaca Máxima de hoy, hemos descubierto, se inicia en Panamá, continúa por las Islas Vírgenes Británicas y da la vuelta al mundo pasando por Hong Kong, Moscú, Kuala Lumpur, Luxemburgo, Sao Paulo y Buenos Aires, con un ramal en España. Los ingenieros etruscos que construyeron la primera versión de la cloaca romana, todavía visible hoy en su salida bajo el Puente Palatino, estarían orgullosos de cómo los ingenieros financieros de hoy han sabido completar su obra.

En la cloaca financiera descubrimos no solo más de 210.000 compañías ubicadas en 21 paraísos fiscales y a 12 jefes de Estado y de gobierno en ejercicio, sino hasta otros 72 que detentaron las máximas responsabilidades de gobierno, junto con 200 políticos en ejercicio. Allí está el entorno del presidente ruso, Vladímir Putin, un cruzado de la autoestima de Rusia. O del gobernante chino, Xi Jinping, quien había prometido una lucha contra la corrupción en la que caerían tanto los “tigres”, refiriéndose a los grandes jerarcas, como las “moscas”, esto es, los ciudadanos de a pie.

Pero no nos engañemos, en la Cloaca Máxima no hay solo dictadorzuelos corruptos y autócratas disfrazados de hombres de Estado, sino demasiados demócratas y demasiadas democracias. Nos quejamos de que el capitalismo genera desigualdad; pero solo por abajo. Porque por arriba, muy arriba, parece generar una identidad de intereses capaz de unir a las mafias dedicadas a las drogas con los políticos islandeses y a Corea del Norte con el padre del primer ministro británico, David Cameron.

Eso sí, reconozcámoslo, mientras a este lado tenemos periódicos y agencias tributarias, en China, el presidente Xi bloquea las búsquedas en internet del término “Panamá” y avisa a los medios que su papel es “proteger” al Partido Comunista. Eso sí que es dominar las cloacas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia