Columnistas

Cochabamba querida

La llajta es y será siempre el referente de la ciudad jardín del país, el corazón que une a toda Bolivia.

La Razón (Edición Impresa) / Julio Ríos Calderón

00:38 / 22 de septiembre de 2016

Recordar el 14 de septiembre, efeméride del hermano departamento de Cochabamba, es elevar un homenaje a la revolución, es levantar testimonio a sus héroes que legaron su sangre por esta tierra promisoria.  

Fue el 14 de septiembre de 1810 cuando el caudillo Don Esteban Arce, quien nació en Tarata (1770), acompañado de Francisco del Rivero y un grupo de valerosos patriotas organizaron la toma del cuartel realista, símbolo del poder y totalitarismo de la Corona española, acontecimiento que derivó en la instauración de un gobierno revolucionario y el inicio de la lucha por cerca de 15 años hasta lograr la independencia total en todo el país en 1825.

Como parte de esta lucha independentista un grupo de mujeres se atrincheraron en la colina de San Sebastián, en el lugar conocido como la Coronilla, y protagonizaron una valerosa batalla contra el ejército enemigo. Durante tres horas los soldados realistas dispararon contra las revolucionarias en cuatro flancos, asesinando a 30 de ellas. Hoy se preguntan en todo el mundo, ¿qué pasó con estos espíritus valientes? La respuesta es enfática: murieron en el campo de honor.

Hoy Cochabamba, con avenidas, áreas verdes y arboledas cultivadas, parques, prados y jardines, remansos de lagunas, es el jardín de Bolivia, poblada de algarrobos, sauces, ceibos y tarcos, en cuyas hojas expandidas asoman pájaros musicales. Es también el menú para agasajar los paladares del mundo; es la naturaleza mágica del Chapare; es arte, cultura, turismo, antropología y más.

Al pie de sus amigables troncos se construyen hornos de pan con aroma a eucalipto para mitigar el apetito de fornidos labradores, junto a la “chicha buena” que alegra corazones y atiza amistades. Cuenta con el mayor mercado al aire libre de Sudamérica, llamado La Cancha. En sus barrios perviven distintas ferias que aportan al desarrollo del departamento. En años recientes se encontraron en Cochabamba importantes reservas de gas natural, lo que lo convierte en uno de los principales departamentos productores de este energético.

Los cochabambinos se sienten orgullosos de haber nacido en este valle florido, cuna de grandes personalidades que cambiaron la historia del país, como Simón I. Patiño, Adela Zamudio, Augusto Céspedes, Augusto Guzmán, Jaime Laredo, entre muchos otros.Su cultura se basa en sus creencias, tradiciones y costumbres. Entre sus peregrinajes de fe está una de las más importantes festividades religiosas de

Bolivia. Nos referimos a la Virgen de Urkupiña, denominada también “patrona de la integración nacional”, que da cita a los católicos y visitantes extranjeros, sumiéndose en la dualidad de una celebración religiosa, como una expresión auténtica de la religiosidad y de la cultura boliviana.

La llajta es y será siempre el referente de la ciudad jardín del país: un corazón articulador de la unidad de los bolivianos y el progreso de todos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia