Columnistas

Cochabamviditay...

El disco ‘Llajta Kanata Cantata’ rememora la revolución cochabambina del 14 de septiembre de 1810

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Mansilla Torres

00:10 / 09 de septiembre de 2015

El disco Llajta Kanata Cantata rememora la revolución cochabambina del 14 de septiembre de 1810 en versión de 26 cantantes, maestros de charangos, guitarras, violines, acordeón, percusión y vientos durante 23 minutos plenos de tensión patriótica. El gestor y compositor musical fue el artista Marco A. Lavayén, con el grupo Savia Sur, César Junaro y Bernavientos Guzmán.

Ese cedé, grabado hace cinco años sin paga para nadie, podría servir como motivador didáctico en las escuelas para ahondar en fondos y trasfondos de la épica valluna ante el colonialismo, pero no. Cochabamvanidad: tan solo Ramón Rocha, cronista de la vida boliviana, alabó la vibrante cantata estrenada en la Casona de Mayorazgo en ese 2010.

Kanata era el primer nombre de Cochabamba. La guerra por la independencia fue sostenida y alcanzada por el sacrificio de mil patriotas evocados en aquel disco. “Memoria cochabambina de Alejo, Esteban, Manuela, seres de luz repentina que amamos desde la escuela (...)”, Cochabamvalientes.

Hubo otra obra emblemática para ese bicentenario, La Cueca de Dos Siglos, del músico Rolando Malpartida, que se acompañó de un bello y caro video costeado por el mismo autor. “Bolivia ha de celebrar con el pañuelo en alto esta cueca de dos siglos de amor y lealtad, Cochabamba siempre ha sido crisol de libertad (...)”.

Cochabambaluarte: en 2012, se estrenó una cantata de 37" en honor de las mujeres cochabambinas ajusticiadas 200 años antes, el 27 de mayo de 1812, por el jefe realista Goyeneche en la colina de San Sebastián. Los degolladores fueron soldados arequipeños. La Cantata para las Heroínas fue grabada por el grupo Canto Popular, de J. Alberto Mercado y Julio C. Ocampo, con Marco Lavayén y una veintena de artistas de gran nivel. Todos ellos desplegaron ad honorem su gracia y talento, incluida la dramatización del histórico episodio en el teatro Achá, en mayo de 2012. “Es la mujer boliviana, hija y hermana cabal de la dignidad humana, madre de la libertad”.

Cochabambalinas: en la misma fecha y ciudad, la municipalidad cochabambilleteó a una troupe peruana (como a rifleros arequipeños) con la cantante Eva Ayllón al frente, quien “ejecutó” valsecitos y demás para las madres en un macro festival en plaza pública. Cantatas versus cantaletas.

Cochabambatallas de la cultura creativa y el show cochabambaladí: talento, ternura y tiempo total, ta te ti to (y tu, de Tunari) de los que aman a la Llajta y le dan su arte que perdura. Los textos de las dos cantatas y la cueca, 372 versos, son de mi hechura. Cochabambailando, va hilando. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia