Columnistas

Colombia, entre la guerra y la paz

La izquierda en Colombia se decantará por Juan Manuel Santos por una  simple razón, la paz

03:16 / 13 de junio de 2014

La república de Colombia es uno de los países que más impresiona al visitante. Su diversidad geográfica, la belleza de sus paisajes, sus singulares ciudades y especialmente el carácter de su gente, un pueblo amable, alegre y emprendedor. El PIB per cápita de Colombia en 2012 fue de $us 7.736. Apenas diez años atrás (2002) era de $us 2.370. Sin duda, nuestro hermano país ha avanzado considerablemente en la senda de su desarrollo, pero existen temas sociales y políticos aún candentes en la agenda.

Este año tendrá particular importancia en la vida de las colombianas y los colombianos; y es que en unos días más se conocerá al ganador de la segunda vuelta electoral entre el actual presidente, Juan Manuel Santos (quien busca su reelección), y su contendor, Óscar Iván Zuluaga. Ambos candidatos fueron parte del gobierno de Álvaro Uribe (2000-2010) e incluso ocuparon carteras ministeriales. Pero ahora están enfrentados no solo por matices ideológicos o equipos de campaña político-partidarios, sino por un dilema que ha marcado la historia de Colombia en varias décadas: guerra o paz.

El fenómeno del alzamiento armado de la década del 60 nació impregnado por las demandas de justicia social, cuyo eco resonaba más fuerte en las áreas rurales. El sacerdote Camilo Torres es uno de los símbolos de la lucha armada de esa época que se transformó años más tarde en una guerrilla extendida especialmente en los departamentos fronterizos con Venezuela y Ecuador y llegó a contar con cerca de 40.000 miembros en sus filas.

En 2012, el presidente Santos decidió impulsar un proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En las conferencias de Oslo y La Habana los representantes de las FARC y del Gobierno trazaron una agenda basada en un “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, en la que destacan temas como la política de desarrollo agrario integral, la participación política que tendrían miembros de las FARC, la política respecto al narcotráfico y la reparación a las víctimas de la violencia.

La oposición al diálogo con la guerrilla provino de la potente voz del expresidente Álvaro Uribe Vélez, una especie de alter ego de la política colombiana, al punto que el propio Uribe promovió la candidatura de Zuluaga con posturas críticas al proceso de paz y con un planteamiento contrario a pactar con las FARC. El resultado de la primera vuelta colocó a Zuluaga con 29% de los votos frente al 25% de Santos.

Por ello, la cita en la segunda vuelta es a su vez plebiscitaria: o se está con el proceso de paz o se retorna a la línea dura que provocará mayor violencia y muerte. Lo ocurrido en las últimas semanas denota que los partidos de izquierda y la opinión progresista apoya a Santos, aún a pesar de tener distancias ideológicas y hasta fuertes enfrentamientos (el caso más emblemático es el del alcalde Gustavo Petro). Y es que la izquierda en Colombia se decantará por Juan Manuel Santos por una simple razón, la paz. El leve giro a la izquierda del aún presidente es muy significativo, se ha reunido con organizaciones sindicales; ha recibido el apoyo de Clara López, excandidata del Polo Democrático, y de Ingrid Betancourt, quien en un gesto destacable ha pedido continuar con el proceso de paz. En cambio, Zuluaga ha recibido el apoyo del Partido Conservador y su excandidata Martha Lucía Ramírez.

Las FARC por su parte han declarado un cese unilateral de fuego y el presidente Santos ha anunciado estar dispuesto a dialogar también con el ELN para alcanzar la paz con ese grupo armado. Días previos a la elección, las encuestas para la segunda vuelta carecen de precisión, pero si de apostar se trata, hay que hacerlo por la paz, por el fin de la guerrilla y por la solución de los problemas sociales por vías democráticas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia