Columnistas

Comercio ético

La manera en que las empresas gestionan sus prácticas de aprovisionamiento impacta el ambiente

La Razón / Andrea Urioste

01:45 / 10 de septiembre de 2013

La Unión para el Biocomercio Ético (Uebt) es una organización sin ánimo de lucro que promueve el “abastecimiento con respeto” de los ingredientes que provienen de la biodiversidad. Las empresas de alimentos, cosméticos y farmacéuticos se aprovisionan, en gran medida, del mundo natural, y dependen de la biodiversidad para crear nuevos ingredientes para sus productos. Su impacto ambiental más grande se encuentra en su cadena de abastecimiento. Consecuentemente, la manera en que las empresas gestionan sus prácticas de aprovisionamiento impacta positiva o negativamente sobre el ambiente y la sociedad vinculada a ese recurso natural.

El comercio basado en productos de la biodiversidad genera un incentivo positivo para la conservación. Al unirse a la Uebt, las empresas acceden a cumplir los principios de Biocomercio Ético. Esto significa aplicar prácticas que promuevan la utilización sostenible de ingredientes naturales, a la vez que se garantiza que todos los actores de la cadena de abastecimiento reciben precios justos y comparten los beneficios derivados del uso de la biodiversidad de manera equitativa. Al adoptar las prácticas de biocomercio ético de la Uebt, las empresas forjan relaciones de largo plazo con sus comunidades proveedoras.

La Uebt cuenta con 59 miembros en Brasil, Colombia, Ecuador, Francia, Perú, Sudáfrica, Suiza, Uganda, Reino Unido, EEUU y ahora Bolivia.  Hasta ahora son cinco las empresas bolivianas que  han sido declaradas miembros comerciales de esa organización (Laboratorio Dermofarmacéutico ADA y Cosmética Natural del Valle del sector cosmético, y Laboratorios Valencia, Madre Tierra Amazonia y la Industria Boliviana de Liofilización, del sector alimentos).

Urge promover una dinámica empresarial en Bolivia y poner en la agenda nacional la discusión sobre las potencialidades para hacer negocios sostenibles a partir de la biodiversidad, y los compromisos de aquellos empresarios que encuentran en el uso sostenible de los recursos naturales una forma competitiva y responsable de hacer empresa.

Autoridades nacionales, empresarios privados e institución de promoción del desarrollo tenemos ante nosotros el desafío de construir un movimiento empresarial boliviano por la biodiversidad, que promueva su uso sostenible en el marco de los principios y criterios del biocomercio, donde los empresarios asuman una conciencia sobre el origen de los productos que comercializan y desarrollen propuestas innovadoras para sus sectores. Una vía concreta y alcanzable es la afiliación a la unión para el biocomercio ético.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia