Columnistas

Comicios 2014

Un día histórico, sin duda, porque marcará un antes y un después en las elecciones.

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz

01:42 / 12 de octubre de 2014

Los comicios de hoy serán particulares por la elección de legisladores supranacionales, la restitución del derecho político de bolivianos residentes en 33 países, la paridad de género y por el papel que jugarán las redes sociales como Facebook o Twitter para la información, y también, seguro, la desinformación.

Los bolivianos acudieron, tras la recuperación de la democracia, a siete elecciones generales hasta 2009, cuando Evo Morales fue reelecto tras la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado. Desde entonces operaron cambios significativos. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizó para las justas de hoy la paridad de género en la lista de candidatos a diputados y senadores, y el voto de los bolivianos residentes en 33 países.

Por primera vez serán elegidos nueve diputados titulares y similar número de suplentes para la representación boliviana en organismos supranacionales. Esos son algunos aspectos que, seguramente, profundizan la democracia, que este 10 de octubre cumplió 32 años de vida.

Otra aspecto destacado y no menos importante es el papel de las redes sociales, como factor de acceso a la información. Son generadoras de opinión, trascienden sus límites y pueden llegar a influir a tal extremo (por solo mencionar un ejemplo) de provocar la renuncia de un candidato a una diputación, acusado de violencia intrafamiliar.

Quienes tienen cuentas no solo las usan para fijar posiciones, comentar algo sobre su vida, hacer denuncia, debate o atacar, sino para informar en tiempo real, aunque hay que reparar sobre su veracidad.

Owloo, mecanismo de análisis y estadísticas, cifra en tres millones los usuarios de Facebook en Bolivia (con un poco de más de 10 millones de habitantes), en tanto que en Twitter no hay datos; sin embargo es notorio su crecimiento por la cantidad de cuentas que puede encontrarse con solo una breve revisión. Un dato que refuerza esa percepción es el informe de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) que da cuenta que solo entre enero y marzo de este año el número de conexiones fijas y móviles a internet creció en 17,4% (618.188 nuevos usuarios); es decir de 3.559.239 a 4.177.427.  

Su influencia y su sostenida tendencia creciente en número de cuentas y usuarios muestra su importancia como medio de información. En las elecciones de hoy, como fue en la precedente campaña electoral, gravitarán y serán la punta de lanza de los medios de comunicación. Un día histórico sin duda porque marcará un antes y un después.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia