Columnistas

272

Es una vergüenza que el número de refugiados realojados en Europa durante  2015 sea 272

La Razón (Edición Impresa) / José Ignacio Torreblanca

00:00 / 23 de enero de 2016

El número de refugiados que los europeos han conseguido realojar en todo 2015 es 272; 190 provenientes de Italia y 82 de Grecia. El dato lo ha hecho público la Comisión Europea, seguramente con el fin de sacar los colores a los Estados miembros de la UE, que se habían comprometido a realojar a 106.000 de los refugiados que en la actualidad hay en esos dos países.

La tabla que ha publicado la Comisión Europea debería no solo ser motivo de vergüenza, sino considerarse un escándalo político de primer orden. España, por ejemplo, tiene un pésimo récord: solo ha creado 50 plazas de las 9.360 a las que se había comprometido y ha realojado a tan solo 18 asilados, provenientes de Italia. Es curioso, pero en España donde todo el mundo se da golpes en el pecho exigiendo cosas que de antemano sabe que son imposibles, habla continuamente de líneas rojas, exige el cumplimiento íntegro de los programas electorales y se predica una y otra vez sobre la emergencia social y la dignidad de los pueblos, a nadie parece molestarle lo suficiente que se cumpla el 0,5% de un compromiso absolutamente esencial para el futuro de una Europa en donde las fronteras internas se están reerigiendo en un trágico dominó inverso en el que va a florecer el peor de los nacionalismos.

Pero cuidado, aunque la responsabilidad última aquí sea de los Estados miembros, esa cifra también revela el monumental fracaso de las instituciones europeas: del presidente Juncker, que en su discurso sobre el estado de la Unión de septiembre del año pasado señaló la crisis de asilo y refugio como su prioridad; del Parlamento Europeo, cuyo presidente, el socialista Martin Schulz, también quiso hacerse la foto en noviembre en la pista del aeropuerto de Atenas con los primeros 30 refugiados realojados (sirios e iraquíes) pero no parece capaz de fiscalizar a la Comisión; y de la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, marginada en las negociaciones sobre Siria o con Turquía. ¿Ocho meses de negociaciones, discursos y consejos europeos extraordinarios para realojar 272 refugiados? Tanta negligencia nos va a costar cara, muy cara.

Es docente de Ciencias Políticas, especialista en asuntos internacionales, columnista de El País.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia