Columnistas

Compendio de la arena

La corrupción y la trampa relucen como joyas de la reina en el más simple acuerdo que encadena

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Mansilla Torres

02:30 / 04 de mayo de 2016

Versiones del ridículo decurso de la apariencia alzada como emblema: la petulancia bien enjabonada, espuma fútil, purulenta eccema; juramentos, promesas, alianzas, materias primas de las angulemas. El culebrón curricular a modo, inflado como vil estratagema: diplomados, maestrías y doctorados sin lealtad social son el problema del individualismo rastacuero atado al presupuesto; anatema.

Nivelación de los roces pedestres cubriendo lo falaz de la apostema. Apellidos, familias, relaciones que se manejan como diademas; servilleta de uso la modestia, mal simulada, ahogándose en su flema: la burguesía que en el aire sella su fatuidad devenida verbena. Diletantes, p’ajpacus, discursantes, voz sin palabra, sangre ya sin venas.

Librepensantes que le hablan a las nubes, con una gravedad como de edema. Oportunista, la torpe oligarquía da trancos con muletas de lisiado a consolar con dádivas y penas. Sin justicia inventó la limosna quien inventó la pobreza en cadena. Alta traición del clero en la última cena lucrando con la gloria nazarena.

Sé de una izquierda docta que cercena la militancia en la gesta del cambio. Izquierda deprimida en democracia como antes reprimida en dictadura, pena ajena. Esa izquierda y la patria originaria que marcan su distancia, enhorabuena.

Un neoliberal ya sin vergüenza publicó antes de ayer, muy en su tema, que la derecha de los años 90 gobernó en democracia, legalmente, y que salvó a la patria, a urna llena, de la hiperinflación de almas en pena.

No dijo no dirá la berenjena de aquel país expuesto a compraventa; rematado, rifado como leña para el incendio donde todo truena. La clase obrera entre el lobo y la hiena… Nefasto plan de todos, pura lengua, capitalización gonista obscena. La desmemoria que se autoenvenena, el cinismo lechoso que se ordeña.  La corrupción, la trampa y el embute relucen como joyas de la reina en el más simple acuerdo que encadena. Así fue siempre, aducen los que saben que transar es rentable, porque es lema.

En las redes sociales escarmenan su fama los mediocres sin antena con la verdad coherente que oxigena. La falsedad que tiembla en la pantalla se hace viral y a veces se agangrena.  Doña Adela Zamudio, la activista, escribió en Nacer hombre su serena indignación con versos de ironía. Y Sherezade, cuentacuentos amena, dirá esta noche más, para salvar la vida, de la infinita historia de la arena.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia