Columnistas

Condenados por dopaje

Las conclusiones de la USADA sobre Lance Armstrong son escalofriantes para el ejercicio del deporte

La Razón / Walker San Miguel Rodríguez

02:45 / 19 de octubre de 2012

Lance Armstrong, estadounidense nacido en Texas y siete veces campeón del Tour de Francia (el torneo de ciclismo más importante a nivel mundial), fue suspendido a perpetuidad junto a otros seis ciclistas por la agencia antidopaje de los Estados Unidos (USADA), al haber comprobado dicha institución que el ciclista y su equipo “puso en marcha el programa de dopaje más sofisticado, profesionalizado y exitoso que el deporte haya conocido en su historia”.

Además, la USADA pretende desposeer a Armstrong de sus títulos, según se desprende del informe que envió a la Unión Ciclista Internacional (UCI), a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y a la Corporación Mundial de Triatlón (CMT). En dicho informe se incluyen como coautores del sofisticado proceso de dopaje del campeón a tres médicos: el italiano Michele Ferrari y los españoles Luis García del Moral y Pedro Celaya; al director del equipo, el belga Johan Bruyneel, y al preparador físico Pepe Martí. Tres de los aludidos han rechazado las sanciones y han indicado que apelarán esa decisión ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS por sus siglas en inglés).

El afamado ciclista recurrió a la justicia estadounidense alegando su inocencia y pidiendo a un juez federal bloquear el proceso disciplinario que le seguía la USADA, pero el recurso fue desestimado. Armstrong anunció entonces que no apelaría la decisión del juez, ni pediría una audiencia a la agencia para comparecer sobre los cargos, porque se encuentra “cansado de pelear contra las acusaciones”.

Según el director de la USADA, entre las pruebas del dopaje existen declaraciones testificales de 26 personas (entre ellas 15 ciclistas), registros de pagos, intercambios de emails, datos científicos y resultados de análisis de laboratorios que probarían las sospechas que han seguido a Armstrong desde hace una década.

Las conclusiones de la USADA son escalofriantes para el ejercicio del deporte: “La conspiración del dopaje del equipo de ciclismo de Lance Armstrong fue diseñada profesionalmente para capacitar y presionar a los atletas a consumir drogas peligrosas, para evitar ser detectados para garantizar su confidencialidad y, finalmente, obtener una ventaja competitiva injusta a través de las prácticas de dopaje superiores”, señala el informe. El director de la agencia antidopaje ha pedido a la UCI actuar en función de las conclusiones del informe, que sugiere sancionar a perpetuidad a Armstrong y retirarle todos sus títulos. Aunque el ciclista había anunciado ya el año pasado que se retiraría definitivamente de la práctica competitiva, sería un duro golpe para su carrera el que la UCI le retire los títulos de campeón que ostenta.

Por su parte, Tim Herman, abogado defensor del exciclista, envió una nota a USADA, indicando que sus conclusiones sobre el caso que afecta a Armstrong adolecen de una visión parcializada y sin pruebas, y la acusó de actuar como “fiscal, juez, jurado, tribunal de apelación y verdugo”. Dijo además que la agencia debió enviar a la UCI, órgano rector del ciclismo a nivel mundial, todo el archivo completo de pruebas y no sólo el informe, y advirtió que las declaraciones testificales de dos ciclistas competidores de Armstrong, Tyler Hamilton y Floyd Landis, “son inconsistentes”. Herman también resalta el hecho de que Landis fue despojado de su título ganado en el Tour de Francia de 2006 por haber dado positivo en el test por uso de esteroides, desacreditando así por adelantado a uno de los testigos.

La Unión Ciclista Universal (UCI) aún no se ha pronunciado sobre las conclusiones de la USADA; en cambio sí lo hizo la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que respaldó la competencia de la agencia estadounidense para pronunciarse en el “caso Armstrong”. A la UCI le queda entonces ratificar lo actuado por la USADA o apelar las sanciones que la agencia emitió contra Armstrong ante el Tribunal Arbitral del Deporte, un órgano de arbitraje internacional con sede en Lausana (Suiza), que dirime disputas en torno al deporte.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia