Columnistas

Conflicto por islas en el Asia

Si el diálogo no resuelve el litigio, convendría someter la controversia a la Corte de La Haya

La Razón / Walker San Miguel Rodríguez

00:01 / 05 de octubre de 2012

Llegará a La Haya el conflicto por islas en el Asia? Para responder a esta pregunta conviene recapitular las causas históricas de un conflicto que ha cobrado actualidad y que involucra a China y Japón, dos estados muy fuertes en la región.

Ocho islas (algo más de seis kilómetros cuadrados) a una distancia de 370 km al este de la República Popular China conforman el Archipiélago de Diayou. Se encuentran cerca de Taiwán, territorio que se asume como estado independiente, lo que por cierto China rechaza. Estas islas están deshabitadas, pero son ricas en pesca; y los espacios marítimos que generan tendrían potenciales reservas de gas. Además, su ubicación las convierten en estratégicas dentro el histórico conflicto que sostiene China con Taiwán y Japón.

El mismo grupo de islas es llamado Senkaku por Japón, Estado que afirma tener soberanía sobre ellas desde 1895, y que formarían parte de otro conjunto de islas denominadas Nansei Shoto. El Tratado de San Francisco de 1951 que Japón firmó luego de la Segunda Guerra Mundial incorpora la renuncia a varios territorios e islas. En efecto renunció a Taiwán en dicho tratado y las islas de Nansei Shoto pasaron a tuición estadounidense, hasta que en 1971 fueron devueltas por los EEUU, cumpliendo el Acuerdo de Reversión firmado en Okinawa ese mismo año.

China afirma que las islas fueron parte de su territorio desde tiempos antiguos, dependían de la entonces provincia de Taiwán, la cual fue cedida a Japón después de la guerra que enfrentó a ambas naciones a fines del siglo XIX. Empero, China afirma que después de la II Guerra Mundial, el líder del kuomitang Chiang Kai-Shek no reclamó la devolución de las islas a Japón por congraciarse con los EEUU.  Taiwán se ha sumado ahora al conflicto y reclama también soberanía sobre las islas, al punto que ha enviado embarcaciones pesqueras escoltadas por barcos-patrulla. Un cable noticioso del 26 de septiembre informa que las patrullas taiwanesas intentaron desembarcar en las islas e intercambiaron disparos con barcos japoneses.

La fuerte tensión diplomática que puso nuevamente en el tapete internacional este conflicto se originó luego del anuncio formulado por el Gobierno japonés en sentido que tres de las islas fueron adquiridas a un propietario privado por dos mil millones de yenes ($us 15 millones, aproximadamente). Hasta junio de este año, Japón tenía alquiladas esas islas y ahora afirma ser el propietario. Tanto China como Taiwán han acusado al Gobierno japonés de anexionista.

Ante la ola antinipona que estalló en China por lo que se considera una agresión a su soberanía, los cancilleres de ambos países se reunieron en Nueva York, paralelamente a la Asamblea de la ONU, con el fin de abordar este impasse. China no ahorró términos contra Japón. El canciller chino, Yang Jiechi, afirmó que Japón cometió una “violación grosera” de la soberanía de China al comprar islas que son reclamadas por su país.

Por su parte, Tokio señala que Beijing no cuestionó el acuerdo de San Francisco y que el interés tanto de China como de Taiwán surgió luego de descubrirse yacimientos petrolíferos en la zona, en la década del 70. En el trasfondo se encuentran los intereses geoestratégicos de los Estados Unidos y la firme posición china respecto a reivindicar Taiwán como parte integrante de su territorio.

Es poco probable que este conflicto desencadene una guerra, pero si el diálogo sino-japonés no resuelve el litigio, el camino razonable para los dos países sería someter la controversia a la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, tribunal que ha emitido varios fallos dentro de juicios por espacios marítimos, islas y archipiélagos poniendo fin a tensiones internacionales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia