Columnistas

Conocimiento libre

La concentración del conocimiento viene acompañada de la concentración del poder

La Razón / Internet a la boliviana - Eliana Quiroz

03:24 / 21 de octubre de 2013

La acumulación de capital es tan importante para el crecimiento económico como la acumulación de conocimiento. Michel Foucault lo decía en un ensayo acerca del mercado libre y el capitalismo del conocimiento: “Si la acumulación del capital ha sido un tema esencial de nuestra sociedad, la acumulación de conocimiento no ha sido menos. Ahora, el ejercicio, producción y acumulación de este conocimiento no puede ser separado del mecanismo de poder.”

En sencillo, lo que nos dice Foucault es que los países pueden generar más riqueza si tienen más gente con más estudios, y debido a ese carácter de recurso estratégico, es previsible que haya mecanismos de poder que operen para restringir el libre acceso y uso del conocimiento. De hecho, en el mundo se han desarrollado tendencias concentradoras del conocimiento en contrarruta de la liberalización de la economía. Es decir, mientras la economía liberal promueve la apertura de mercados, en contrasentido, restringe el conocimiento y lo concentra territorialmente en países desarrollados. La concentración del conocimiento viene acompañada de la concentración del poder.

Esto se verifica cotidianamente en, por ejemplo, la dificultad de acceder a publicaciones académicas debido a las restricciones que imponen las empresas editoriales. Así, si encuentro un buen ensayo académico en internet y quiero leerlo, es probable que tenga que pagar unos 25 o 40 dólares. Las universidades y los autores se benefician muy poco de este pago, las que perciben los mayores porcentajes son las empresas editoriales, que no generan conocimiento, sino que sólo lo intermedian.

Frente a estos mecanismos de concentración y restricción de acceso al conocimiento, han surgido varias iniciativas como las licencias libres que dan la posibilidad de compartir los documentos académicos en las condiciones que el autor decida, sin la intermediación de una editorial; otra es la Iniciativa de Acceso Libre que libera trabajos académicos para que las universidades los usen sin tener que pagar los astronómicos precios que se pagan por el acceso actualmente; y una tercera iniciativa son los MOOC (Massive Online Open Course), cursos que liberan conocimientos a una audiencia masiva y motivan su estudio.

En Bolivia también hay expresiones de estas iniciativas. Hoy lunes comienza un curso MOOC acerca de derechos digitales, derechos como el libre acceso al conocimiento del cual estamos hablando en este artículo, pero también derecho a la privacidad y a la seguridad mientras navegamos en internet, y libertad de expresión y de organización política en la web. Queda este artículo como invitación para que participen del curso y nos encontremos en la web www.facebook.com/MOOCBolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia