Columnistas

Conservación

El programa presentado por el Sernap es un fuerte impulso para la conservación en Bolivia

La Razón / Zulema Barahona Flores

00:02 / 09 de octubre de 2012

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) tiene como desafío principal el asegurar la conservación de una parte significativa del patrimonio natural y cultural de la nación, generando al mismo tiempo procesos para la mejora de la calidad de vida de las poblaciones vinculadas, aportando al desarrollo social y económico regional y nacional de forma integrada con el ámbito político, normativo, administrativo y sociocultural en el marco del desarrollo sostenible.

Recientemente el Sernap presentó el Programa de Apoyo a la Conservación Sostenible y Biodiversidad PACS – Bio, financiado por la delegación de la Unión Europea en Bolivia.   Este programa inicia  en 2012 y tiene como finalidad contribuir a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo sostenible en Bolivia, apoyando la política del país con respecto a las áreas protegidas, desarrollada en el marco del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

Éste es un fuerte espaldarazo a la conservación de la bodiversidad en Bolivia, pero especialmente es una oportunidad muy importante para fortalecer la institucionalidad del Sernap. Las áreas protegidas no son espacios aislados del paisaje en el que se encuentran, están inmersos y forman parte de él, por lo que articular el SNAP con los subsistemas en las escalas departamentales, municipales y de territorios indígenas, permitirá que los esfuerzos por conservarlo sean cada vez más efectivos.

Durante la presentación del proyecto, el personal técnico y ejecutivo del Sernap manifestó su alto interés en coordinar y articular esfuerzos con los sistemas departamentales y municipales, que en el caso de Santa Cruz han tenido un amplio desarrollo en cuanto a la gestión y consolidación de áreas de carácter departamental y municipal; una iniciativa que va más allá de las posiciones políticas y regionales, pues claro está que los espacios de conservación no reconocen fronteras.

Las áreas protegidas se encuentran inmersas en complejos socioculturales complejos y diversos, sus habitantes exigen cada vez y con más fuerza una mayor participación en la toma de decisiones respecto a la gestión de las mismas y en el incremento de los beneficios por conservarlas. El proyecto apoyará a incrementar los niveles de participación de la sociedad civil en este sentido, promoviendo la responsabilidad social compartida con el Estado Plurinacional. En un recientemente estudio de la Fundación Amigos de la Naturaleza hemos determinado que, en conjunto, 87% de la superficie cubierta por las áreas protegidas se encuentra en buen a muy buen estado de conservación, esta cantidad representa el 22% del total de la superficie del país, sin duda muy buenas noticias, pues las áreas protegidas continúan teniendo un rol importante en el desarrollo del país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia