Columnistas

Consideraciones sobre el fallo de la CIJ

Debe admitirse que el avance logrado es también el resultado de esfuerzos realizados en el pasado.

La Razón (Edición Impresa) / HORST GREBE LÓPEZ

03:02 / 27 de septiembre de 2015

Una vez conocido el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se han pronunciado diferentes expertos, juristas y políticos sobre el contenido de dicha determinación, así como sobre las posibilidades que de él se derivan respecto del curso futuro de la tramitación de la demanda planteada por Bolivia contra Chile ante dicho tribunal. Dicho fallo ha validado la pertinencia de la demanda boliviana en los términos que ha sido planteada, puesto que, contrariamente a la argumentación de Chile, ha reconocido explícitamente la existencia de cuestiones pendientes entre ambos países.

Se comprende que las diversas opiniones expresadas en los días subsiguientes hayan abordado con todo tipo de intenciones, matices y tonalidades la interpretación de los alcances del fallo y de sus previsibles consecuencias. A pesar de la naturaleza estrictamente jurídica del documento, resulta pertinente reconocer que el tema requiere ser abordado desde tres perspectivas complementarias, a saber, la dimensión jurídica, la dimensión política y la dimensión comunicacional, que es la que persigue crear estados de ánimo en la población.

Y entrelazada con cada una de dichas perspectivas está, por supuesto, la posición política de los respectivos jurisconsultos, analistas y comentaristas. Así por ejemplo, las opiniones alineadas en las filas del oficialismo destacan todos aquellos aspectos que apuntalan sus intereses y aspiraciones políticas, como lo haría de igual manera cualquier otro equipo de gobierno en su lugar. Dicho esto, también debe admitirse que el avance logrado ahora es también el resultado de diversos esfuerzos realizados en el pasado, que es lo que enfatizan las voces que responden a las corrientes de oposición, añadiendo la importancia de la unidad nacional en este logro, y esto con miras a diluir un poco el exitismo unilateral del oficialismo, que trabaja en pos de viabilizar la eventual reelección de Evo Morales en 2019.

Como han destacado claramente los juristas que conocen el tema, el fallo del Tribunal de La Haya no prejuzga sobre el resultado de las negociaciones futuras entre Bolivia y Chile. Resulta por demás prematuro afirmar, por tanto, que el logro de la salida soberana y útil al océano Pacífico ya es un mero trámite.

Sin desconocer los interesantes avances logrados en la argumentación jurídica y su defensa en los estrados de La Haya, lo cierto es que el país requiere ahora adoptar una estrategia completa y coherente sobre su demanda centenaria. A tal efecto habrá que volver a revisar en detalle los méritos e inconvenientes de las diferentes aproximaciones intentadas en el pasado, tomando en cuenta que se necesita una agenda que contemple en un primer bloque los asuntos referidos a la demanda de acceso soberano y útil al Pacífico, en otro bloque las diversas cuestiones pendientes y, por último, en un tercer bloque las oportunidades de cooperación para el desarrollo de las regiones colindantes del norte de Chile, el sur del Perú y el occidente de Bolivia. Respecto de dichos tres bloques existen antecedentes y experiencias que vale la pena examinar en sus respectivos méritos a la hora de armar la estrategia nacional.

Por otra parte, conviene tener en cuenta que en los últimos meses han encontrado un cauce de solución varios conflictos de larga data. Las negociaciones de paz entre las FARC y el Gobierno de Colombia, la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y, por último, los acuerdos de Estados Unidos con Irán en materia nuclear demuestran la existencia de diferentes modelos y estrategias de negociaciones internacionales exitosas. La clave del éxito estriba en la elección de una combinación de metodologías que articulen los aspectos diplomáticos, políticos y de persuasión de la opinión pública de todos los países involucrados. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia