Columnistas

Consulta previa

Se ha logrado sentar jurisprudencia a favor de la consulta previa, informada y consensuada

La Razón / Jaime Iturri

00:41 / 10 de febrero de 2012

La llamada octava marcha indígena logró una gran victoria. No se trata de la no construcción de la carretera, pues esto dependerá de lo que decidan los indígenas que habitan el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). No, lo que se ha logrado es sentar jurisprudencia a favor de la consulta previa, informada y consensuada. De ahora en adelante, estoy seguro, no se realizará ningún proyecto sin que el Estado se reúna con las comunidades y éstas den su parecer.

El propio gobierno admite que fue un grave error no consultar con los indígenas tsimanes, mojeño trinitarios y yuracaré que habitan en el parque  Isiboro Sécure antes de adjudicar la obra. ¡La de líos que nos hubiéramos ahorrado si se cumplía esta elementalidad¡ Esperemos que se haya aprendido la lección.

Pero para que este derecho se consolide, es indispensable que se realice la consulta dentro del TIPNIS. No participar de ella es cometer el mismo error de la oposición cuando llamó al voto nulo: finalmente le dejaron la cancha abierta a los que votaron por candidatos y los elegidos hoy son jueces y sus críticos pueden ir a llorar al río.

Si tan seguros están los dirigentes de la CIDOB de que tienen mayoría en el parque nacional, pues no debería haber problema para que se vaya a la discusión y se imponga el NO. Ahora, si los habitantes del TIPNIS deciden por el sí, los dirigentes deberían aceptar lo que sus bases dicen.

Paso la hoja pero sigo con el mismo libro: ¿no es sorprendente la diferencia de la cantidad de cobertura que se brindó a la primera marcha y a la segunda? Como para creer no más que ganaderos cruceños dueños de medios de comunicación no quieren que el negocio de la carne vaya del Beni a Cochabamba sin pasar por sus haciendas, donde engordan a las vaquillas y becerros que nacen en las pampas amazónicas. Éste, claro está, es un negocio de muchos millones de dólares. Una venta directa de la carne beniana beneficiaría en precios grandemente a los consumidores como también a los productores benianos.

Como para pensar también que el interés de la oligarquía cruceña es tener la única puerta de ingreso a la amazonía y mantener al collao sin posibilidades de llegar hasta el Beni sin los intermediarios. En fin, de lo que no cabe duda es de que los indígenas tienen una gran responsabilidad, pero también una gran oportunidad: la de ser dueños de sus propios destinos y de ser visiblemente los constructores de la nueva Bolivia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia