Columnistas

Consumidores verdes

En Bolivia, los criterios ambientales a la hora de adquirir un producto aún son poco relevantes

La Razón (Edición Impresa) / Paola Navarro

03:55 / 08 de marzo de 2016

Los bosques en el mundo siguen siendo una fuente única para la innovación de las empresas de productos cosméticos, salud y alimentos. Son cada vez más las empresas que aprovechan la variedad y riqueza de la naturaleza para crear nuevos productos. Esta riqueza en biodiversidad posibilita un enorme potencial para contribuir al desarrollo sostenible y una economía más verde. Según Lorini (2016), en Bolivia se tienen registradas 685 especies naturales que se comercializan como ingredientes o productos terminados.

¿Y cómo podemos contribuir a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad? Entre otras acciones, los gobiernos podrían crear leyes, promover buenas prácticas ambientales, implementar campañas educativas y de sensibilización por un consumo más responsable. Las empresas también pueden ser grandes aliadas en este tema, invirtiendo en la investigación y desarrollo para la creación de productos verdes, impulsando mecanismos de certificación de sus productos y/o apoyando la sostenibilidad de la cadena de abastecimiento y fortaleciendo a sus actores, como las comunidades locales.

De acuerdo con el barómetro de la biodiversidad 2015 (Union for Ethical Biotrade) el 83% de los latinoamericanos entrevistados aseguran haber consumido algún producto compuesto por ingredientes naturales, y los productos consumidos con mayor frecuencia son alimentos naturales (58%), cosméticos naturales (32%) y medicamentos naturales (26%). Además, el 67% de los latinoamericanos consultados concuerdan en que resulta esencial contribuir de manera individual a la conservación de la biodiversidad.

En Bolivia, estudios recientes señalan que el interés por productos saludables va en aumento, pero aún son poco relevantes los criterios ambientales a la hora de comprar. Cuando se consulta cuáles son los intangibles que impulsarían la decisión de compra de una nueva bebida, el 57% elige el atributo que beneficie su salud, frente a solamente un 7% que elige como principal atributo la conservación de la naturaleza (CSF 2015). Sobre la percepción que tiene el consumidor cruceño respecto a las características de los productos con ingredientes del bosque, califican como aspecto positivo la categoría “naturales y buenos para la salud”; también mencionan que se trata de productos que “contribuyen a preservar el medio ambiente” (Aguilera & Camarata 2014).

A nivel mundial, las cifras revelan una oportunidad para pensar audazmente sobre la biodiversidad. Al crecer la demanda por productos con ingredientes naturales, las empresas innovan y mejoran, se incrementa el nicho de consumidores verdes y, por ende, se generan oportunidades para la participación de comunidades locales en la cadena de abastecimiento.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia