Columnistas

Consumo de alcohol

Los niños relacionan directamente el consumo de alcohol con la violencia dentro de su hogar

La Razón / Marcoluigi Corsi

00:02 / 29 de marzo de 2012

En toda Bolivia los niños, niñas y adolescentes se expresan con dolor y preocupación sobre el consumo de bebidas alcohólicas.  Su opinión es la misma en las grandes ciudades y en las comunidades del área rural. Ellos las relacionan directamente con la violencia dentro de su hogar y la inseguridad ciudadana. Por ello, nada más oportuno que cuando nos estamos acercando a abril, mes en que se celebra el Día de los Derechos del Niño, se esté avanzando en la aprobación de una ley que regule tanto el expendio como el consumo de bebidas alcohólicas, y que tal ley cuente con un enfoque que proteja los derechos del niño. 

Por la relevancia y necesidad de una norma de estas características y su implicancia directa con la seguridad de la infancia, niñez y adolescencia (INA), es muy importante que en el análisis y desarrollo de esta ley se tome en cuenta tanto la normativa nacional como los instrumentos internacionales, que asegura la identificación de este grupo poblacional como “sujetos de derechos”, y coloca a la sociedad en el papel de velar por el principio del “interés superior del niño”, establecido en la Constitución Política de Bolivia.

Esto es que se preserve los derechos de la infancia, niñez y adolescencia, tanto en la redacción como en la aplicación misma de la norma, y esto se logrará visibilizando e individualizando a cada uno de ellos en la especificidad de su desarrollo y las características del mismo. Las sanciones de la norma deben coincidir con las prohibiciones que prevé, pero además estas sanciones deben ser claramente identificadas y agravadas cuando se involucre a la INA. Asimismo, se deberá tomar en cuenta la capacidad en recursos humanos y financieros que tienen las instituciones correspondientes para el cumplimiento de la ley y para la atención, protección y preservación de los derechos.

Cabe ponderar la decisión de impulsar una ley que controle el expendio y consumo de las bebidas alcohólicas, pero más allá de la norma es necesario que la sociedad en general adopte una cultura del buen trato hacia la infancia, niñez y adolescencia, evitando ponerlos en peligro, previniendo ponerlos en riesgo bebiendo junto a ellos y ellas u ofreciendo/facilitando el acceso a las bebidas alcohólicas a los adolescentes y jóvenes. Solamente si tomamos conciencia del peligro que corren infantes, niñas y adolescentes mientras los adultos beben en presencia o cerca de ellos, podremos cambiar estas actitudes y preservarlos.

En el año de la No Violencia contra la Niñez y Adolescencia, iniciemos la cruzada para evitar que los infantes, niños, niñas y adolescentes del Estado Plurinacional corran riesgos que toda la sociedad en su conjunto podemos evitar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia