Columnistas

Continúa el estímulo

En mayo, el Banco Central estadounidense (Fed) manifestó que, en la medida en que la economía estadounidense continúe recuperándose, hacía. ..

La Razón (Edición Impresa) / Armando Álvarez Arnal

00:49 / 29 de septiembre de 2013

En mayo, el Banco Central estadounidense (Fed) manifestó que, en la medida en que la economía estadounidense continúe recuperándose, hacía finales del presente año, podría comenzar a reducir las compras que mensualmente viene realizando por $us 85.000 millones en bonos públicos y valores respaldados por hipotecas, medida de estímulo que persigue reducir las tasas de interés a largo plazo e inyectar liquidez para fomentar el consumo y la inversión. Como desde entonces la economía estadounidense fue mostrando cifras en general positivas —aunque no contundentes— la mayoría de inversionistas y analistas apostaron a que la Fed anunciaría la reducción de la medida de estímulo mencionada en su reunión llevada a cabo el 18 de septiembre.

Sin embargo, en dicha reunión, la Fed determinó no modificar la disposición, argumentando que si bien la economía se ha fortalecido y el mercado laboral ha mejorado, no son señales suficientes como para iniciar un repliegue. Pero otro aspecto que habría incidido en la decisión de la Reserva Federal es la falta de acuerdo en el Congreso estadounidense para aprobar una ley que permita al Ejecutivo incrementar su gasto y para aumentar el techo de la deuda pública que ya ha sido alcanzado. De no aprobarse ambas medidas en los próximos días, el gobierno de Obama se quedaría sin recursos para pagar sueldos y cubrir sus obligaciones en octubre.        

Luego de conocerse la decisión de la Fed, los mercados accionarios estadounidenses, europeos, asiáticos y latinoamericanos reaccionaron favorablemente, pero a medida de que los inversionistas fueron tomando conciencia de la proximidad de que el Gobierno estadounidense se quede sin recursos, la mayoría de los mercados bursátiles registraron continuas caídas, tendencia que se revirtió levemente ante positivas cifras sobre el comportamiento de esa economía y su mercado laboral. En todo caso, el comportamiento de los mercados en los próximos días dependerá de la evolución de las discusiones en el Congreso norteamericano y de los nuevos datos sobre el desempeño de la economía estadounidense.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia