Columnistas

Continúa la turbulencia

La Razón (Edición Impresa) / Armando Álvarez

00:00 / 16 de febrero de 2014

La semana que termina, el Banco Central de Estados Unidos (Fed) anunció que continuará con la reducción de compras de bonos públicos y valores respaldados por hipotecas, pese a que las cifras de creación de empleo en los pasados meses de diciembre y enero fueron inferiores a las esperadas.

Este anuncio no ha contribuido a la salida de capitales que vienen sufriendo las economías emergentes en las últimas cuatro semanas, como consecuencia de la reducción paulatina del estímulo de la Fed iniciada en enero y las dudas que han generado cifras negativas sobre el desempeño de la economía y sistema financiero chino.

Diversos analistas coinciden en que el retiro generalizado de los inversionistas de las economías emergentes no pareciera justificarse. Si bien en 2012 y 2013 la economía China creció 7,7%, menos que en 2011 (cuando se incrementó en 9,3%), continúa siendo un buen crecimiento y dicha reducción no ha afectado significativamente la demanda por materias primas. Por otra parte, la Fed está retirando las medidas de estímulo de forma paulatina, proceder que debería tener un impacto moderado. Finalmente, algunas economías emergentes presentan cifras macroeconómicas positivas y cuentan con herramientas para enfrentar situaciones de turbulencia. Sin embargo, pareciera que el pánico se ha apoderado de los inversionistas, quienes han puesto en una misma bolsa a todas las economías emergentes.

En lo que va del año se estima que se han retirado de los mercados bursátiles de las economías emergentes una cantidad similar a la que se retiró en toda la gestión 2013. Los inversionistas han optado por invertir en activos menos riesgosos como el oro, cuyo precio registra una subida del 8%; y los bonos públicos alemanes y estadounidenses, cuyas tasas se han reducido desde los niveles que registraban a fines del año pasado. La opinión de los analistas es que una vez que se calmen las aguas, los inversionistas evaluarán mejor la situación de las economías emergentes y retornarán a aquellas que presentan cifras saludables. La gran duda es cuándo sucederá aquello.

Es analista económico y financiero.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia