Columnistas

Control de armas en la agenda mundial

El comercio lícito e ilícito de armas se ha convertido en un tema de preocupación mundial

La Razón / Walker San Miguel Rodríguez

02:56 / 19 de abril de 2013

El comercio lícito e ilícito de armas de fuego se ha convertido en un tema de preocupación mundial. Los Estados han colocado en primer plano el tema del control de armas convencionales más aún en una época en la que se ha extendido el crimen organizado, el terrorismo, el narcotráfico y todos los ilícitos que tienen un denominador común: la muerte.

En los primeros meses de 2013 asistimos a un intenso debate en EEUU, donde los políticos y la sociedad civil han marcado como prioridad ejercer un mayor control a la venta de armas. El debate se puso en el tapete luego de un suceso horroroso, la matanza de niños en una guardería de Kansas, en diciembre pasado, a manos de un adolescente que disparó con un rifle de asalto en la propia escuela.

Precisamente ha sido en EEUU donde se han producido cientos de muertes por el uso irrestricto de armas de fuego,  que se pueden adquirir en tiendas especializadas, como cualquier otro producto comercial. El presidente Obama ha tomado la iniciativa y ha planteado un proyecto legislativo para ejercer mayores controles y registros en la venta de armas. Algo que muchos consideran aún insuficiente y advierten de un mayor número de víctimas inocentes si es que no se introducen restricciones a la venta de armas, algo que la industria no acepta, por supuesto.

El pasado 2 de abril, la Asamblea General de la ONU aprobó un tratado para reglamentar el comercio internacional de armas convencionales. Este instrumento no ingresará en vigencia hasta que al menos 50 estados miembros de la ONU lo ratifiquen. Empero, su aprobación por amplia mayoría en el seno de la Asamblea  constituye un termómetro del clima actual en el mundo, preocupado por la creciente inseguridad y tendiente a restringir el comercio de armas convencionales, que anualmente mueve cerca de $us 70.000 millones.

Mientras el Secretario de Estado estadounidense señaló que el tratado “contribuirá a reducir el peligro de que las transferencias internacionales de armas convencionales se utilicen para cometer los peores crímenes del mundo, como actos terroristas, genocidios, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra”, las voces críticas calificaron el acuerdo como un atentado a la soberanía y libertad de los pueblos y a favor de la dependencia económica, tecnológica y militar, bajo la influencia de EEUU y la OTAN contra el resto del mundo.

El tratado fue aprobado por 154 votos a favor y 23 abstenciones. Irán, Siria y Corea del Norte votaron en contra, los países del Alba se abstuvieron. El acuerdo prohíbe a los Estados exportar armas convencionales en contravención de los embargos de armas y obliga a crear sistemas de control para evitar que éstas se vendan en el mercado negro o se utilicen en abusos contra los derechos humanos, actos terroristas y por el crimen organizado. Los Estados deberán publicar anualmente un informe sobre sus exportaciones e importaciones de armas convencionales, que abarcará además de armas ligeras a los vehículos blindados de combate, tanques, armas de grueso calibre, aviones de combate, helicópteros de ataque, buques de guerra, misiles y lanzamisiles. El tratado regulará desde las exportaciones, la intermediación, los trasbordos y toda la cadena de transporte, hasta conocer el destinatario final. Cada Estado que ratifique el tratado estará obligado a reportar a la ONU todo acto relativo al comercio internacional de armas, bajo pena de sufrir sanciones económicas.

Ciertamente este acuerdo constituye un avance para el control internacional del comercio de armas pero no es suficiente, las armas químicas, biológicas y especialmente las nucleares no se encuentran reguladas por este instrumento. Sólo a guisa de ejemplo, desde los 70, EEUU y Rusia no han podido conseguir un acuerdo de destrucción de sus arsenales nucleares y sus letales efectos, poniendo en peligro la paz y seguridad internacionales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia