Columnistas

Cooperación estratégica en el área energética

La asociación energética entre Rusia y Bolivia va a ser a largo plazo y mutuamente beneficiosa

La Razón / Alexey A. Sazonov

00:04 / 29 de junio de 2013

Quisiera recordar ante todo que Rusia es una de las grandes potencias energéticas del mundo. Es rica en recursos energéticos naturales. Tiene la mayor reserva de gas natural del planeta, es la segunda nación en reservas de carbón y la octava en reservas de petróleo. Rusia es el segundo productor de petróleo del mundo,  después de Arabia Saudita, y el cuarto productor mundial de electricidad. Vende el 70% del petróleo producido, lo que lo convierte en el principal exportador mundial de energía neta.

Con las diferencias conocidas en el tamaño de las economías de Rusia y Bolivia, nuestros países son muy similares en lo que se refiere al papel del sector energético y las exportaciones de energía. Pero lo que es más importante: nuestros países tienen una estrategia de desarrollo energético similar. Ambos países tratan de conseguir los objetivos que se proponen, modernizando sus tecnologías de producción, reduciendo los costes y mejorando el rendimiento de las estructuras administrativas y financieras.

Gracias a esta estrategia, los socios de Rusia en Europa, así también como los de Bolivia (Brasil y Argentina) pueden confiar en nuestros países como sus más seguros e importantes proveedores de gas natural. En las ventas de material energético, Rusia y Bolivia siempre han sido los vendedores confiables, que están abiertos para cooperar.

En los recientes años, Rusia y Bolivia han identificado al gas natural como un factor clave de su política energética, dado que la participación de este hidrocarburo como fuente de energía primaria es muy alta, comparada con el resto del mundo. Esto sugiere la llegada “de la edad de oro de gas natural”.

Apreciamos a Bolivia como uno de los países más prometedores en América Latina para la ejecución de proyectos de petróleo y gas, y estamos seguros de que nuestra asociación energética va a ser a largo plazo y mutuamente beneficiosa. En este sentido quiero mencionar la participación de Gazprom en la explotación en los bloques Ipati y Aquio, y en la exploración de los bloques Azero del yacimiento de gas Incahuasi, actividades que sin duda serán comercialmente exitosas para nuestros países.

Gazprom ha colaborado en la actualización sistemática del esquema gasífero de Bolivia, que constituye la base de un sólido desarrollo de ese sector. Un componente importante es la formación de los estudiantes bolivianos en las universidades rusas. Por otro lado, a Rusia le interesa el mercado energético de Bolivia principalmente como un consumidor potencial de los servicios de empresas rusas energéticas, así como un importador de tecnología y equipos para la industria energética.

El 20 y 21 de mayo de 2013 en la ciudad de Santa Cruz tuvo lugar la I Reunión de la Comisión Intergubernamental Boliviana-Rusa de Cooperación Económico-Comercial. En el acta final del encuentro se estipula que Bolivia y Rusia inicien gestiones para elaborar un convenio energético intergubernamental.

Otra área perspectiva para la cooperación rusa-boliviana energética es el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG). El 1 y el 2 de julio en Moscú se celebrará la segunda reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del mismo foro, en la cual va a participar el Presidente de Bolivia. El FPEG es una organización donde participan los productores más importantes del mundo, controlando alrededor del 60% de las reservas de gas natural de la Tierra. “Los beneficios para Bolivia del FPEG son la capacidad de ejercer influencia en los convenios y políticas relacionadas a la producción y comercio del gas natural. Mejorar las condiciones de negociación de precios en la región, e impulsar los mercados de contrato de largo plazo. Formar escenarios para promover las inversiones en el sector de hidrocarburos en Bolivia. Tener acceso a la información, a la tecnología, estadísticas, análisis y perspectivas sobre los precios del gas natural a nivel global que se comparte entre los países miembros”, subrayó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

Estoy seguro de que la coordinación de la política de precios, marketing y logística haría la situación en el mercado gasífero mucho más definida y balanceada. Las próximas décadas podrían ver el fortalecimiento del organismo ante cambios en la importancia del mercado de gas natural y el deseo de proteger los intereses de los grandes países productores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia