Columnistas

Cooperación militar sin secretos

La cooperación militar con otros países es uno de los instrumentos de la política exterior rusa

La Razón / Alexey A. Sazonov

01:22 / 03 de septiembre de 2013

Últimamente me preguntan a menudo si la cooperación militar entre Rusia y Bolivia puede influir en las relaciones entre EEUU y mi país. Esta pregunta y las publicaciones al respecto me motivan a dar las explicaciones correspondientes.

Rusia desarrolla activamente la cooperación militar y técnico-militar con socios extranjeros como un instrumento eficaz de su política exterior. Los suministros de armas rusas están dirigidos a fortalecer la capacidad de defensa de un país receptor, y para contribuir con la estabilidad y la seguridad regional.

Como uno de los líderes del mercado mundial de armas, Rusia cumple estrictamente sus obligaciones internacionales en la esfera técnico-militar, incluyendo la prohibición de la transferencia de armamento a los Estados que han sido sancionados por el Consejo de Seguridad de la ONU. Antes de decidir la transferencia de material bélico a otro país, Rusia siempre toma en consideración una amplia gama de factores (políticos, militares y económicos), a fin de evitar que el uso y la acumulación de armas puedan generar desestabilización en las regiones correspondientes.

La capacidad de Rusia para cumplir plenamente con sus obligaciones internacionales en materia de transferencias de armas es proporcionada por normas estrictas, adoptadas en nuestra legislación en el ámbito de la cooperación técnico-militar, monopolizada por el Estado. Tenemos un sistema claro y transparente para la concesión de licencias de exportación e importación de productos bélicos, que regula las actividades de intermediación en materia de armas y el control estatal estricto sobre estas actividades.

Además, la legislación rusa ha incorporado las normas internacionales para el control del uso final de las armas. Y para cierto tipo de armamento “sensible” se realiza un control especial, con el fin de evitar que caiga en manos de terroristas y extremistas. A menudo, estos rigurosos criterios aplicados al comercio de material bélico dañan los intereses de los productores y exportadores rusos, poniéndolos en desventaja frente a sus competidores. Pero Rusia, como proveedor responsable, adopta estas medidas de manera consciente. Creemos que otros exportadores también deberían manifestar más responsabilidad en esta esfera.

Respecto a la pregunta formulada al principio, considero que no hay ningún vínculo entre el desarrollo de la cooperación técnico-militar entre Rusia y Bolivia y las relaciones ruso-estadounidenses. No hay ningún triángulo Bolivia-Rusia-Estados Unidos. La diplomacia rusa excluye asimismo la versión de una suerte de “suma cero”, cuando nuestros logros en la región son considerados como una derrota para Estados Unidos o viceversa. Y, por supuesto, Bolivia y Rusia no necesitan consejos de un tercer Estado para desarrollar la cooperación técnico-militar.

Por otra parte, existe un aspecto regional en este tema: ¿cómo aprecian la cooperación técnico-militar entre Moscú y La Paz los países vecinos de Bolivia?  Al respecto, es importante resaltar la ausencia de planes agresivos respecto a países vecinos. Bolivia es un país pacifista, pero necesita armas y equipo militar para fortalecer la defensa de su territorio. Por ejemplo, como se ha explicado a las autoridades bolivianas, algunos armamentos militares rusos pueden servir para la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia transfronteriza. Este objetivo es plenamente coherente con los intereses de los países vecinos de Bolivia.

Repito, en materia de cooperación técnico-militar entre Rusia y Bolivia lo más importante es el cumplimiento estricto de las normas del derecho internacional y de las obligaciones internacionales. En este sentido, las acciones de Rusia son siempre impecables.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia