Columnistas

Cosecha segura

La Razón (Edición Impresa) / Daniel M. Larrea

01:37 / 19 de septiembre de 2018

Para la Real Academia Española, el término “seguridad” puede aplicarse al conjunto de mecanismos o características cuya función principal es evitar o prevenir accidentes. Aunque podría parecer lo contrario, el uso y aprovechamiento no consuntivo de productos del bosque amazónico, por ejemplo la castaña o recientemente el asaí, implica diferentes niveles de riesgo para los recolectores de estos recursos. No existen normas que regulen y/o protejan a las personas que ingresan al bosque, y por lo general, el tema de su seguridad depende de su conocimiento y experiencia en la actividad.

En el caso de la castaña, existe la posibilidad de que los frutos, “cocos” de más o menos 500 g, caigan sobre las cabezas de los recolectores, provocando contusiones; riesgo que minimizan ingresando al bosque a partir de diciembre o enero, cuando las lluvias, causa principal de la caída de los cocos, tienden usualmente a disminuir. No obstante, la posibilidad de encontrarse con cocos que caen existe. Este riesgo se minimiza cuando el recolector ingresa al bosque con un casco. Sin embargo, no es una práctica común y lo usual en Bolivia es encontrarse con recolectores de castaña que ingresan al bosque sin ninguna protección.  

A diferencia de la castaña, los frutos de la palmera de asaí, cosechados entre de abril y julio, se forman en racimos que no caen al suelo cuando maduran. Por lo cual es necesario trepar las palmeras, alcanzar y cortar los racimos y descender con ellos de los árboles. Estas palmeras pueden medir hasta 25 metros, es decir, una altura similar a una casa de 6-7 pisos; y los racimos pueden pesar entre 5 y 15 kg cada uno. Las técnicas de trepado varían desde el uso de maneas (bolsas de polipropileno amarradas a los pies), hasta el empleo de cuerdas como el denominado “estrobo”, entre otros. Fracturarse los tobillos, brazos o piernas puede ser inevitable si llegan a caerse de la palmera, riesgo que toman muchos cosechadores de asaí.  

No existen estadísticas sobre los accidentes que ocurren durante la zafra de castaña o de asaí. En el caso de la castaña, la seguridad de los recolectores no es un tema que se haya priorizado probablemente por tratarse de un producto que finalmente se recoge del suelo. El caso del asaí es distinto y necesita de acciones que promuevan y motiven el trepado y la cosecha segura de estos frutos, por ejemplo con el uso de arneses, junto con una fuerte capacitación de los cosechadores en primeros auxilios que les permita la atención inmediata y traslado de las personas que sufren accidentes. Queda claro que la seguridad laboral y el seguro de salud, tema que no desarrollé en esta reflexión, aún no forman parte de la llamada sostenibilidad del uso del bosque.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia