Columnistas

Creación y fantasía=transformaciones

Hoy existe la necesidad de seguir alentando el desarrollo de la creatividad a través de la cultura

La Razón (Edición Impresa) / Patricia Vargas

01:56 / 24 de diciembre de 2015

El escribir sobre las ciudades y el interesarse en el estudio de las transformaciones urbanas lo acercan a uno a entender a sus sociedades, y ello significa ingresar a mundos por demás ricos en cualidades y contenidos, donde la percepción y la creatividad han colaborado en descubrir verdades casi siempre inéditas. Es por ello que la creación implica no solo a la percepción como reflejo de los hechos o fenómenos que las distintas realidades denotan, también es necesario que aquéllos colaboren en el nuevo hacer de las urbes.

Tanto es así, que la creatividad capta esas percepciones para luego, de forma inventiva e imaginativa, ofrecer propuestas en las que la presencia de la fantasía, además de mostrarse dentro de la realidad, se traduce en soluciones urbanas del mañana. Nietzsche afirmaba al respecto: “Los hechos o las cosas son los que pulsan nuestras cuerdas (percepción), pero nosotros ponemos la melodía (creatividad y fantasía)”.

De esa manera, el reflexionar sobre las ciudades se convierte en un tema por demás fecundo, ya que las transformaciones —desde ese punto de vista— requieren hoy esos nuevos instrumentos y contenidos, los cuales se encaminan a ser la base que sustenta los cambios que precisan las urbes en los nuevos tiempos. Se trata a fin de cuentas de principios teóricos que han dejado resultados importantes en obras reales, no solo de carácter cultural, sino también relacionados con la arquitectura y la planificación de intervenciones urbanas.

La Paz es una ciudad que desde el inicio del siglo XX ha buscado transformarse y modernizarse con importantes intervenciones como la ampliación de la Av. Mariscal Santa Cruz, la construcción del Teatro Municipal y posteriormente el Teatro al Aire Libre, entre otros, que colaboraron no solo en la nueva imagen urbana, sino también en el desarrollo de la cultura de la ciudadanía.

Hoy existe la necesidad de continuar alentando el desarrollo de la creatividad a través de la cultura, y eso significa comenzar a interesarse en edificar lugares distintos que la motiven e impulsen. Ha llegado el momento en que esta ciudad fije su mirada en obras no solo sociales, sino aquéllas en las que los constructores de ciudad o privados se interesen en poner la melodía, y eso significa edificar infraestructura para el desarrollo creativo de la juventud y la sociedad toda; espacios abiertos donde los jóvenes se concentren para representar, por ejemplo, obras de teatro, ofrecer muestras de pintura y demás. Otra opción sería construir espacios de funcionalidad múltiple donde se deje fluir la cultura en sus diferentes ramas y expresiones. Es decir, centros en los que la fantasía sea el fundamento de las edificaciones y el apoyo de las expresividades creativas, y lo esencial: denote su propio sentido.

Sin embargo, lo relevante de esos proyectos será que también se basen en comprender los valores propios de su territorio y los intereses de su población, lo que logrará eliminar la imitación y promoverá respuestas urbanas y arquitectónicas particulares. Todas ellas, acompañadas del acondicionamiento necesario que las cualifique, sea en lo acústico, la luminotecnia u otros. En esa línea, quizá estas nuevas edificaciones de la cultura debieran ser construidas, por ejemplo, en la zona Sur de esta urbe.

Es innegable que las transformaciones de las ciudades y de la arquitectura que las conforman, si son creativas y contienen fantasía, no solo serán la respuesta que reafirme todos los cambios, sino que elevarán el valor de la singularidad de La Paz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia