Columnistas

Creatividad

La creatividad permitió a la humanidad, y por ende, a la arquitectura, impulsar una evolución sorprendente.

La Razón (Edición Impresa) / Patricia Vargas

00:24 / 26 de abril de 2018

Cientos de veces se ha escrito o nombrado la palabra creatividad, no solo referida al talento para la realización de obras artísticas como la pintura, la escultura y otras artes, sino también cuando se busca conformar métodos que sepan extraer criterios singulares y no repetitivos. En este sentido, la diferencia entre las posibilidades creadoras y creativas del individuo son las que han legitimado los avances del arte (dentro de ellos la arquitectura), la ciencia y hoy también la técnica y tecnología.

Si bien no faltan quienes opinan que la voz de la creatividad es una noción actual, habrá que aclararles que antiguamente estuvo enmarcada solo en el concepto de imaginación. Empero, la creatividad existió desde siempre, por ejemplo en la época griega llevó a nuevas representaciones en el arte, la arquitectura y demás, cuyo legado fueron importantes y hermosas obras para la humanidad.

Según la herencia teórica de Alberti, fue en 1500 que se consolidó la idea de lo creativo y se legitimó mucho más con el avance de la ciencia y del arte. Así, esa sola palabra permitió a la humanidad (y por ende, a la arquitectura) una evolución sorprendente. La arquitectura clásica dio el gran salto a la modernidad con cambios trascendentales y también con consecuencias en la vida urbana en general. Hoy, en plena contemporaneidad, lo creativo-funcional no solo presenta obras que no dejan de asombrar, sino que además lleva a nuevas apreciaciones sobre lo creativo y la estética en sí. Asimismo, en los últimos 40 años la creatividad tuvo un claro desarrollo en la tecnología, la cual evoluciona y permite un vivir más equipado, pero al mismo tiempo acelerado y organizado gracias a la creación de las computadoras, los celulares y otros.

En cuanto a la arquitectura, ésta presenta desafíos en su nueva dirección y exige una acelerada evolución y cambios de formas y hasta de materiales. Un ejemplo de ello fue la necesidad de industrializar los vidrios abombados que hoy forman parte de la fachada de la nueva Sinfónica de Hamburgo, inaugurada hace un año. De ahí que la creatividad forma parte del hacer en general, con rasgos trascendentales de la evolución de hechos, pensamientos y teorías sobre el futuro, que marcan las diferencias de cada época.

Sin embargo, a nuestro entender, en la actualidad existe tal versatilidad, por ejemplo en la arquitectura, que lleva a pensar que se encuentra cada vez más preparada para la libre creación de formas especiales y hasta extrañas. Aun así, es posible valorar la armonía y proporción que denotan algunas de esas singularidades, sin que ello niegue la existencia de ciertos contrastes extravagantes.

Por tanto, se podría asegurar que existe un antes y un después en ciertas apreciaciones sobre la creatividad, ya que por fin se entiende que no solo se trata de imaginación, sino también de inspiración creativa.

Es evidente que al escribir sobre creatividad también debieran ser abordados, o por lo menos nombrados, aspectos como la innovación y la renovación de las artes, la arquitectura, la ciencia y la tecnología; los cuales han demostrado que lo nuevo da la libertad de incorporar nuevos conceptos significantes. Empero, también es cierto que ello requiere un sentido que convierta a esa obra creativa en un trabajo único.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia