Columnistas

Crecimiento e innovación

El retorno sistemático del excedente al proceso productivo constituye el componente principal del desarrollo.

La Razón (Edición Impresa) / Horst Grebe

00:00 / 23 de febrero de 2020

El crecimiento económico forma parte sin duda de los temas del debate electoral, sea que se destaquen las oportunidades perdidas durante el período de bonanza externa claramente vigente entre 2003 y 2014, o que la discusión gire alrededor de las diversas propuestas destinadas a promover el crecimiento de la economía en el futuro.

Como es ampliamente aceptado desde hace mucho tiempo, crecimiento y desarrollo no son sinónimos; aunque cierto es que sin crecimiento no es posible que ocurran las transformaciones productivas y tecnológicas que califican al desarrollo. El aumento sostenido del excedente anual y su reinversión para fines de la ampliación de las capacidades productivas es, por consiguiente, una condición necesaria del desarrollo. El tamaño del excedente determina a su vez la tasa de crecimiento a corto plazo; mientras que la composición de la inversión determina la calidad del crecimiento a largo plazo, así como la trayectoria de la productividad.

La dinámica del desarrollo viene determinada por la proporción del excedente que se transforma en nuevas capacidades productivas, consistentes en incrementos de la escala de la producción, y eventualmente también del empleo. En tal contexto, hay que distinguir el excedente que surge de mejoras en la eficiencia y eficacia de los procesos productivos, por una parte, distinto del excedente que se obtiene mediante la ampliación de la frontera agrícola o la incorporación de nuevas explotaciones mineras o hidrocarburíferas, por otra.

En todo caso, el retorno sistemático del excedente al proceso productivo constituye el componente principal del desarrollo. Y es a partir de esta determinación que se examinan los atributos subsiguientes de los diferentes estilos de desarrollo: concentradores o incluyentes, estatistas o mercadistas, extensivos o intensivos, extractivistas o innovadores, entre otros.

Por otra parte, tiene gran importancia la naturaleza de la inserción internacional del país. Y como se sabe, las cuestiones primordiales de la coyuntura económica internacional consisten en el cambio climático, la revolución tecnológica y la reconfiguración de la globalización. La interpretación correcta de las repercusiones que trae consigo el despliegue de cada uno de dichos vectores proporciona un buen punto de partida para el diseño de una estrategia de desarrollo sostenible, impulsada por una serie de innovaciones sucesivas que eleven la productividad de manera sostenida, y contribuyan a la creación de empleo decente.

Menciono algunos temas para el debate subsiguiente. En primer lugar, la posibilidad de que un sistema nacional de innovación bien diseñado pueda impulsar el aumento sostenido de la productividad de pequeñas empresas y talleres artesanales, mediante parques tecnológicos establecidos en algunos municipios en cooperación con centros de investigación bien orientados.

En segundo lugar, el cambio de la matriz energética tiene varios componentes que pueden abordarse a partir de una estrategia de transformaciones en la esfera de la generación de energías renovables pari passu, con cambios en la composición del sistema de transporte público urbano y a distancia, así como en las formas del consumo de energía en los hogares y en los establecimientos artesanales y comerciales de pequeña escala.

En tercer lugar, el establecimiento de un sistema de concertación tecnológica compuesto de representantes estatales, empresariales, laborales y académicos, a fin de definir las principales políticas productivas y tecnológicas del país en un horizonte de largo plazo.

Por último, el rediseño de las políticas arancelarias y aduaneras con miras a sustituir importaciones que han proliferado en el pasado reciente bajo el amparo de una política cambiaria mal concebida, en completo perjuicio de la producción nacional.

* Economista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia