Columnistas

Cuidado ambiental

La problemática ambiental, que se ha posicionado en la agenda nacional, llegó para quedarse

La Razón / Humberto Gómez­

00:20 / 22 de mayo de 2012

Durante estos últimos años, pero este último en particular, debido al conflicto por la construcción de la carretera a través del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), la problemática ambiental se ha posicionado en la agenda nacional de una manera fuerte y particular. Si bien, en los años noventa se dio un fuerte impulso a las cuestiones ambientales con la promulgación de la Ley de Medio Ambiente, la Ley Forestal, la Ley INRA; los últimos años las cuestiones ambientales han recibido un nuevo impulso con la nueva Constitución, la Cumbre de Tiquipaya y la Ley de Derechos de la Madre Tierra. 

Hoy en día existe una serie de contradicciones entre el discurso y las acciones; pero para quienes estamos interesados en las cuestiones ambientales, este debate es, sin duda, más que interesante. Es interesante porque la cuestión ambiental ya no es académica y de unos cuantos. Hoy en día, gracias al TIPNIS, es de toda la sociedad, de la prensa y de los políticos.

Si bien, la agenda hoy en día está dominada por el TIPNIS, lo cierto es que hay varias cuestiones ambientales que abordar, nuestro país está enfrentando un grave proceso de degradación asociado a un modelo de desarrollo de producción primaria de minerales, hidrocarburos y soya, sumado a obras de infraestructura y energía que, si no son llevados adelante acorde al discurso y a la Ley, provocarán daños muy difíciles o muy costosos de reparar.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad, y la biodiversidad no debe ser entendida sólo como plantas y animales, sino como un todo, como una red que conecta la vida y la supervivencia de nuestra sociedad, la biodiversidad es parte de lo ambiental. Esta biodiversidad, siendo un país con un patrimonio natural tan grande, debe formar parte de la agenda.

En ese sentido, lo ambiental y la biodiversidad estarán en lo político en el futuro, ya no podrá hacerse política hablando sólo sobre economía, empleos, producción, sino también sobre nuestro medio ambiente y nuestra riqueza natural. Los políticos deberán prepararse más allá del discurso para ser propositivos, pues la sociedad esperará propuesta de ellos, y nosotros, como sociedad, deberemos conocer más sobre la problemática ambiental y nuestro patrimonio natural, sobre el importante rol que los sistemas naturales nos prestan, para que cuando las promesas ambientales lleguen, y llegarán, no nos vendan espejitos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia