Columnistas

Cuidados en la gravidez

Son varias las precauciones que las madres y padres deben asumir durante el embarazo

La Razón (Edición Impresa) / Luis Kushner

01:41 / 11 de diciembre de 2013

Normalmente un embarazo genera dudas en la pareja sobre cómo actuar, qué cosas son nocivas, cuáles son benéficas, etc., y desean que el médico obstetra les aclare todas sus incertidumbres. No obstante, hay un sinnúmero de temas que aún están siendo investigados por la ciencia en medicina fetal, para poder brindar información científica sobre las interrogantes más comunes (se estima que en 50 años tendremos por lo menos un 30% más de información).

De todas maneras existen varios aspectos que conviene tener en cuenta para evitar riesgos durante el embarazo, como la adicción al tabaco. Si esta práctica no se evita durante la gestación, se pueden presentar complicaciones de gravedad, como el desprendimiento prematuro de la placenta, hemorragia abundante durante el embarazo y/o restricción del crecimiento fetal, deficiencia que puede afectar al recién nacido y su pronóstico de vida.

Al respecto cabe señalar que las mujeres que dejan de fumar durante el embarazo tienen en un 80% ganada la batalla contra el tabaco, ya que solamente el 20% vuelve a los cigarrillos después del parto, según confirman varios estudios. Esto sugiere que el embarazo es un buen momento para dejar ese nocivo vicio.

Asimismo, hay que evitar la ingesta de pescado durante la gestación, especialmente cuando está crudo, ya que este alimento contiene cantidades variables de mercurio. Elemento que puede afectar el desarrollo de las neuronas fetales, causando problemas de aprendizaje y otros más serios.

El ejercicio diario durante el embarazo es muy benéfico; sin embargo, las mujeres que acostumbran a realizar entrenamientos cardiovasculares deben reducir su intensidad, pues demasiado ejercicio puede ser perjudicial para el crecimiento fetal y el flujo placentario de sangre rica en oxígeno.

Es también muy importante que las futuras madres suspendan sus visitas a los saunas, sean secos o a vapor. Esto porque el alza de temperatura que ocurre en esos espacios puede alterar la vida intrauterina de forma significativa, provocando una serie de alteraciones en la irrigación sanguínea del corazón y cerebro de los bebés, lo que podría causarles daños severos.

Finalmente, no está de más recordar en este mes de fiestas la importancia de que una mujer encinta evite el consumo de bebidas alcohólicas (ni una gota), ya que su ingesta afecta el desarrollo mental del feto, y es que las células neuronales están en pleno desarrollo precisamente durante la gestación y los primeros años de vida.

Como se puede observar, son varias las precauciones que hay que tomar en el embarazo, de allí la importancia de que las parejas manifiesten todas sus dudas en las visitas obstétricas de rutina, por más lógicas o absurdas que parezcan.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia