Columnistas

Currículum oculto

El orden del currículum no es otro que los contenidos, la enseñanza que ayuda a la formación del carácter.

La Razón (Edición impresa) / Farit Rojas Tudela

08:33 / 16 de septiembre de 2013

El sociólogo inglés Basil Bernstein distingue dos componentes del discurso pedagógico: el instruccional y el regulativo. El primer componente, el instruccional, crea competencias y destrezas para procurar el desempeño del egresado, fijando conocimientos y habilidades. No sólo establece lo que se debe saber, sino que regula el tiempo de su transmisión, es decir la secuencia y el ritmo de la enseñanza-aprendizaje. El segundo componente, el regulativo, constituye un discurso eminentemente socializador, cuyas reglas establecen e inculcan algún tipo de moral, de control y disciplina. Este componente genera orden, relaciones de identidad profesional, cuyas reglas establecen los criterios sobre el carácter adecuado del sujeto, las maneras de actuar y las posturas apropiadas.

Los componentes regulativos están más cerca de lo que Pierre Bourdieu denominó habitus, es decir, un modo de ser, de comportarse, de sentir en sintonía ontológica con el campo profesional, y más cerca de lo que Michel Foucault denominó prácticas discursivas.

El discurso instruccional es el más visible por ser susceptible de un mayor grado de formalización, ya que se presenta en el currículum explícito, es decir en los planes de estudio, programas de las asignaturas, carga y distribución horaria, competencias a alcanzar, entre otros. El regulativo, en cambio, puede ser considerado como el currículum oculto, es decir un discurso que opera a mayor nivel de profundidad, y precisamente por esto mismo tiene una mayor eficacia sobre la conducta del sujeto del aprendizaje. Su presencia es más silenciosa, aunque no menos importante, ya que tiene preeminencia sobre el discurso institucional, que está inmerso en el regulativo. Como sostiene Basil Bernstein, la instrucción se subordina al orden, y ambos pasan a formar parte de lo que se entiende por currículum. El orden del currículum no es otro que los contenidos, la enseñanza que contribuye a la formación del carácter, de los valores que operan en la praxis en profesional.  

En consecuencia, la acción pedagógica que transmite el saber de una determinada disciplina supone una forma en que se selecciona, clasifica, distribuye, transmite y evalúa el saber válido, aceptado y socialmente apreciado. Entonces, el currículum, primero en tanto tiempo, ritmo y secuencia de transmisión, y en tanto contenidos que se transmiten; y segundo en tanto seleccionador del saber válido, de la versión oficial de la realidad, es decir del desarrollo de relaciones de poder que se van constituyendo en saber. En palabras de Basil Bernstein: “La forma en que una sociedad selecciona, clasifica y valora el conocimiento educativo es un reflejo de la distribución de poder en esa sociedad y de los principios de control social que imperan en ella”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia