Columnistas

Daño político al Hospital de Clínicas

Éste suele ser el peor error para el éxito de un proyecto que necesita que interactúen todos sus actores.

La Razón (Edición Impresa) / Guido Zambrana Ávila

01:27 / 22 de noviembre de 2017

Nadie duda de las buenas intenciones que puedan tener las máximas autoridades del país y el departamento para el sector salud, aunque erradas desde nuestro punto de vista. Lo penoso es que, sin ningún asombro ni sorpresa, fui testigo (al igual que todos los paceños) de la manifestación más grotesca de lo que puede hacer el antagonismo político partidario. Casos similares son frecuentes.

Todos sabemos del drama que vive la población por las precarias condiciones de infraestructura del Hospital de Clínicas, nosocomio que no deja de prestar servicios solo gracias al trabajo heroico de profesionales de la salud, residentes de especialización y alumnos del internado rotatorio que siguen salvando vidas a pesar de todo.

La Gobernación de La Paz se propuso reconstruir por partes ese querido y emblemático hospital, con una primera fase de construcción de las unidades de emergencias, terapia intensiva, áreas de diagnóstico y otras que pocos conocen. Solo que cometió el pecado original de hacerlo cupularmente, en forma secreta y sin la participación de los sectores interesados, entre ellos las facultades de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica de la UMSA, que tienen predios en el bloque actual de emergencias. Éste suele ser el error más catastrófico para el éxito de un proyecto que necesita que interactúen todos sus actores.  

Cuando la Gobernación quiso inscribir el proyecto en el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE) fue rechazado, con el argumento de que carecía del dinero para financiarlo. Lo que ocurre en realidad es que la Gobernación es contraria al MAS; por tanto, el Gobierno no puede permitir hacer una gestión exitosa al Gobernador, quien al parecer desea ser presidente por el “tercer sistema”. En cambio, si hubiese sido del MAS, seguro que de inmediato el Gobierno le habría construido el Hospital de Clínicas completo.    

Se equivocó el Dr. Félix Patzi al haber querido llevarse todos los laureles con la reconstrucción del Hospital de Clínicas, bajo la mirada puesta en las elecciones presidenciales. Esto le dificultará a la hora de conseguir el apoyo de quienes se sintieron excluidos o ignorados y hasta perjudicados, empezando por los profesionales y trabajadores del hospital, quienes viven en incertidumbre al no saber qué lugar y futuro tienen en el proyecto. La Facultad de Medicina estuvo y está presta a contribuir, pero no tuvimos respuesta.

A esta altura, les pedimos a los gobiernos Nacional y departamental que recapaciten en nombre de los pacientes que necesitan ser atendidos con dignidad, que duermen a la intemperie para conseguir una ficha; y piensen en los profesionales de salud que necesitan condiciones mínimas de trabajo. Si lo hacen, rápidamente encontrarán el camino para hacer una excepción en este caso, y financiar en conjunto esta obra urgente para La Paz, compartiendo así los réditos que les brindarán los paceños.

Al señor Gobernador, decirle que la salud es responsabilidad de muchos, y por ello debería convocar a todos los actores. Solo así el proyecto será exitoso. Es necesario involucrar a jefes de servicios, médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud, así como a la Facultad de Medicina para que, junto a técnicos y especialistas, se apropien y reencaminen el proyecto hasta su culminación. De otra forma, el intento habrá fracasado y se agregará otra frustración más a la historia del querido Hospital de Clínicas Universitario.               

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia