Columnistas

Debate necesario

El problema es que apostar exclusivamente a la exportación de materias primas es muy riesgoso

La Razón (Edición Impresa) / Perspectiva - Armando Álvarez Arnal

00:40 / 31 de agosto de 2014

Según cifras preliminares del INE, las exportaciones del país en el primer semestre de 2014 habrían superado los 6.400 millones de dólares, un 7% más  que las registradas en el mismo periodo del año anterior. De acuerdo con esas cifras preliminares, el 83% de las exportaciones corresponden a minerales e hidrocarburos; y el 17%, a los productos no tradicionales. El monto exportado de minerales e hidrocarburos se incrementó más que su volumen, por lo que el efecto precio continúa siendo favorable, al igual que en el caso de las exportaciones no tradicionales, cuyo monto se incrementó apenas 1%, pero su volumen se redujo en 8%. En definitiva, el país mantiene el modelo centrado en las materias primas.

El problema es que apostar exclusivamente a la exportación de materias primas cuando además se exportan a pocos mercados es muy riesgoso, porque su éxito depende de variables no controlables, como su precio, que es determinado por los mercados o por la situación económica y decisiones de los gobiernos de los países a los que se exporta.

Ese es el caso de Argentina, que representa aproximadamente el 27% del volumen de exportaciones de gas y que actualmente atraviesa una crisis económica interna y una cesación de pagos que ponen en duda su capacidad para cumplir con los contratos celebrados. Depende también de variables que pueden ser controlables por un gobierno, como realizar inversiones o generar condiciones para atraer capitales destinados al descubrimiento de nuevas reservas, su extracción y procesamiento, o como buscar nuevos mercados. Lamentablemente esas variables no han sido manejadas adecuadamente, prueba de ello es que las inversiones que se requieren para el descubrimiento de nuevas reservas son insuficientes, y al no disponerse de reservas suficientes, no es posible acceder a nuevos mercados.

Es lamentable que ante una próxima elección presidencial los partidos y sus candidatos no puedan debatir, de forma seria y responsable, sobre la conveniencia o no para el país de continuar apostando a las materias primas y, de ser el caso, sobre cómo se debería hacerlo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia