Columnistas

Debate sobre transgénicos es un visible retroceso

La forma de conservar los genes naturales es cuidando los bosques

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

00:00 / 03 de mayo de 2015

La discusión sobre el uso de los transgénicos en la Cumbre Agropecuaria es un retroceso. Ésa fue una de las conclusiones a las que se llegó en el programa Estamos a tiempo.

“La Constitución Política del Estado (CPE) establece un posicionamiento en relación a los transgénicos, uno de los temas más discutidos en la Cumbre”, dijo Lorenzo Solís, director del Centro de Investigación y Promoción para el Campesinado (Cipca).

Sin embargo, agregó que es saludable para todos los bolivianos, y especialmente para los pequeños productores, que exista un proceso amplio,  profundo y participativo de discusión sobre la introducción y el uso de semillas transgénicas.

Para Gonzalo Colque, director de la Fundación Tierra, a pesar de que la Cumbre fue un acuerdo entre el Gobierno central y el sector empresarial de Santa Cruz, el sector campesino e indígena ganó porque se opusieron a la aprobación de las medidas que se intentaban adoptar sobre el tema de los transgénicos en la Cumbre.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que los transgénicos son los principales agentes cancerígenos”.

Según Gonzalo Jordán, periodista y economista, el otro riesgo que conllevan los transgénicos, más allá de la salud, es la pérdida de genes naturales.“La mejor forma de conservar estos genes no es rechazando el ingreso de los transgénicos, sino cuidando las áreas forestales, los parques, los bosques y la biodiversidad”.   

Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 23.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia