Columnistas

Décimo aniversario

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad se fundó en 2004

La Razón (Edición Impresa) / Reymi Ferreira

02:54 / 19 de diciembre de 2014

Del 11 al 13 de diciembre se realizó el Décimo Congreso de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, en Caracas. En el encuentro confluyeron 330 personalidades ligadas a las artes, la cultura y los movimientos sociales de 35 países, quienes intercambiaron experiencias, discutieron sobre diferentes aspectos relacionados con la actividad cultural, la guerra mediática y acciones para luchar contra un sistema hegemónico que amenaza no solo a la humanidad, sino al planeta.

Entre los ejes temáticos se discutió la crisis migratoria, la crisis del capitalismo, la economía como campo de guerra, la lucha por el control del petróleo, feminismo, género y poder, cambio climático, alternativas del buen vivir y la revolución del conocimiento. En el acto de clausura, realizado en el Cuartel de la Montaña, lugar donde reposan los restos mortales del comandante Hugo Chávez, la directiva del Congreso entregó un documento elaborado durante las deliberaciones al presidente Nicolás Maduro, y que fue distribuido a través de diferentes medios alternativos.

Entre las personalidades asistentes destacan Miguel de Scotto (Nicaragua), Teotonio da Silva (Brasil), Miguel Littin (Chile), Ignacio Ramonet (España), Piedad Córdoba (Colombia), Martín Torrijos (Panamá), Manuel Zelaya (Honduras), Alfredo Serrano (España) y Álvaro García Linera, quien junto al presidente Nicolás Maduro intervino en la ceremonia de clausura.

La red se constituyó en diciembre de 2004 en Caracas, y fue fruto de encuentros previos en México y La Habana de dos extraordinarios líderes latinoamericanos: Fidel Castro y Hugo Chávez. Ambos han compartido desde siempre su gran apego a la lectura, al debate y a la reflexión, planteando lo que se ha venido en llamar la “batalla en el campo de las ideas#”, un espacio en donde no solo se debe cuestionar los moldes ideológicos que emanan de los centros del poder imperial, sino también a la feroz tergiversación de los valores y de la propia realidad acometida por los medios masivos de comunicación.

En este encuentro, una de las delegaciones más numerosas, gracias a la gestiones de la embajada venezolana, fue la de Bolivia, compuesta por compositores, periodistas y artistas, quienes llevaron la música del país a este encuentro. El documento final exige justicia para los estudiantes de Ayotzinapa, se solidariza con la sociedad norteamericana víctima de la brutalidad policial, rechaza las medidas injerencistas en Venezuela, exige una salida al mar para Bolivia y el fin del bloqueo a Cuba (este último punto, al parecer después de medio siglo llegará a su fin). En síntesis, fue un encuentro que estuvo a la altura de la celebración del décimo aniversario de la red.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia