Columnistas

Derechos en la CPE

Los derechos constitucionales pueden ser también concebidos como fundamentales.

La Razón (Edición Impresa) / Farit Rojas Tudela

05:21 / 26 de mayo de 2014

Por derechos constitucionales debe entenderse a los derechos establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE). En tanto la CPE es concebida como la norma fundamental del ordenamiento jurídico boliviano, los derechos constitucionales pueden ser también concebidos como fundamentales. Inicialmente estos derechos comprenden los establecidos entre el Art. 13 y el Art. 107 de la CPE, y que, conforme a la organización hermenéutica del texto constitucional, corresponden al título denominado Derechos Fundamentales y Garantías.

Sin embargo, es posible encontrar otros derechos constitucionales que no necesariamente se encuentran en el catálogo de derechos señalado, sino en otras partes de la CPE. Cabe como ejemplo el derecho a la paz establecido en el Art. 10, o el derecho fundamentalísimo al agua, establecido en el Art. 373, único derecho que preserva la voluntad constituyente de elaborar una categoría de derechos fundamentalísimos. En consecuencia, por derechos constitucionales debe comprenderse a todos los derechos establecidos en la CPE, tanto para personas individuales como para colectivos humanos.

Asimismo debe considerarse como derechos constitucionales los que se encuentran en los instrumentos internacionales de derechos humanos, los cuales son parte del Bloque de Constitucionalidad conforme a lo dispuesto en el Art. 410, y pueden ser invocados si favorecen a las personas, conforme a lo dispuesto en el Art. 256. En consecuencia, en lo que respecta a derechos, la CPE boliviana es una Constitución abierta, es decir que se complementa en la normativa exterior. Dicho de otra manera, corresponde a la Constitución un exterior constitutivo que son los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.

Como bien lo señala el italiano Luigi Ferrajoli, los derechos constitucionales son todos aquellos derechos subjetivos que corresponden universalmente a todos los seres humanos en cuanto dotados del estatus de personas, de ciudadanos o personas con capacidad de obrar; entendiendo por “derecho subjetivo” cualquier expectativa positiva (de prestaciones) o negativa (de no sufrir lesiones) adscrita a un sujeto por la Constitución; y por “estatus” la condición de un sujeto, prevista asimismo por la Constitución, como presupuesto de su idoneidad para ser titular de situaciones jurídicas y/o autor de los actos que son ejercicio de éstas.   

Conforme a lo establecido en el Art. 109, los derechos constitucionales son directamente aplicables, y conforme al Art. 115, todo ser humano goza de una tutela judicial efectiva, consistente en la posibilidad de solicitar el resguardo de sus derechos tanto a los jueces como a los tribunales del Órgano Judicial, así como al Tribunal Constitucional Plurinacional.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia