Columnistas

¿Desacoplamiento?

La Razón / Armando Álvarez Arnal

00:03 / 01 de septiembre de 2013

La semana que termina se conoció que la economía de Estados Unidos creció 2,5% en el segundo trimestre del presente año, cifra superior al 1,7% reportado inicialmente. El crecimiento de las exportaciones, una mayor inversión y la expansión del consumo explicarían este crecimiento. Estas cifras respaldarían la posibilidad de que el Banco Central estadounidense (Fed) en su próxima reunión a celebrarse en septiembre tome la decisión de comenzar a reducir la medida de estimulo de adquirir mensualmente $us 85.000 millones de bonos públicos y valores respaldados por hipotecas.

La posibilidad de reducir las medidas de estimulo por parte de la Fed, que se viene divisando desde hace unos meses atrás (razón por la cual la tasa de los bonos públicos estadounidenses viene subiendo) está golpeando a países con economías emergentes otrora beneficiados por flujos de inversión extranjera, resultantes del exceso de liquidez existente en los mercados y las bajas tasas de interés en los países desarrollados. Economías como las de Brasil, Chile, Perú, México, India, Sudáfrica y Australia, entre otras, están enfrentando la salida de inversionistas que están buscando mejores retornos para sus inversiones, situación que ha depreciado de manera importante sus monedas frente al dólar y el euro.

Si bien la depreciación de las monedas de las economías emergentes favorece a sus exportaciones, también podría generar inflación en aquellas economías que importan combustibles y alimentos. Por otra parte, una salida masiva de capitales podría afectar aún más a sus mercados bursátiles e inmobiliarios que ya están sintiendo los efectos y obligar a subir las tasas de interés para evitar la salida de capitales, encareciendo así el crédito para las empresas y personas con el consiguiente efecto negativo sobre la inversión y el consumo. 

A pesar de la importante cantidad de reservas que la mayoría de las economías emergentes han acumulado en los últimos años, queda por ver cuánto podrán resistir y el verdadero grado de desacoplamiento que tienen respecto de las economías desarrolladas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia