Columnistas

Desarrollo económico local desde Bolivia

El foro estará orientado hacia el desarrollo productivo para transformar las desigualdades territoriales.

La Razón (Edición Impresa) / Hugo Siles Núñez del Prado

00:54 / 24 de junio de 2017

El segundo Foro Regional de Desarrollo Económico Local para América Latina y el Caribe se organizará en Tiquipaya, Cochabamba, entre el 27 y el 30 de junio. En esta cita, que reunirá a miles de participantes entre autoridades nacionales, subnacionales y académicos del continente y de Bolivia, se debatirá e intercambiarán experiencias y buenas prácticas de desarrollo económico territorial.

En las últimas décadas, la reestructuración económica global y las diferentes crisis han tenido un impacto creciente sobre las condiciones de vida de la población, en términos de escasez de oportunidades de trabajo, aumento de la pobreza y la desigualdad social y económica, desplazamiento de la población rural de la tierra y urbanización masiva con altas tasas de criminalidad, desempleo y economía informal vulnerable a desastres naturales, que se han intensificado por causa del cambio climático.

En este contexto, en diversos países de América Latina se están implementando reformas que han fortalecido los procesos de descentralización y autonomía, redefiniendo el rol y las funciones de la administración pública subnacional, principalmente en materia de inversión pública, infraestructura, planificación y ordenamiento territorial. El avance en los procesos de descentralización y traspaso de competencias y recursos a los gobiernos subnacionales ha contribuido también al reconocimiento de los nuevos papeles y responsabilidades en los diferentes niveles de la gestión pública.

El protagonismo y rol de los gobiernos subnacionales se entiende en su capacidad para impulsar una red de organizaciones, agencias y actores capaces de gestionar las oportunidades del territorio. La gobernanza territorial se plantea así como una gobernanza subnacional para el desarrollo de los territorios, mediante la articulación de diversos actores territoriales, entre ellos el Estado (gobernanza multinivel vertical), la sociedad civil, las agencias públicas localizadas territorialmente y el sector privado (gobernanza multinivel horizontal); en un contexto en el que el gobierno subnacional está enfocado en las oportunidades de los territorios, estimulando el crecimiento económico con inclusión social.

Es por ello que el segundo Foro Regional de Desarrollo Económico Local para América Latina y el Caribe de Tiquipaya se orienta hacia el desarrollo productivo para transformar las desigualdades territoriales. La decisión y apoyo del presidente Evo Morales en la organización y sede como país de tan importante encuentro internacional está en sintonía directa con el proceso de cambio y la realidad del modelo de economía y transformación de Bolivia en la última década. El desarrollo y crecimiento de la economía boliviana con inclusión social es un referente en la región y el mundo. Por tal motivo, diversas instituciones externas (PNUD, OIT, CGLU, FAMSI, ORU-FOGAR, SEBRAE y TORINO) confiaron la sede del evento al país.

El debate en Tiquipaya se centralizará sobre tres ejes temáticos: 1) la gobernanza y el rol de los gobiernos subnacionales en los procesos de desarrollo productivo territorial; 2) las políticas públicas innovadoras para la competitividad y la transformación de las desigualdades territoriales; y 3) el desarrollo urbano, regiones metropolitanas en la dinámica de desarrollo y cohesión territorial. El foro permitirá también tomarle el pulso de avance y perfeccionamiento al modelo autonómico del país a partir de los paneles de exposición en la gobernanza de los procesos productivos, el diálogo y representación social para un desarrollo productivo con igualdad, las nuevas agendas y políticas de desarrollo territorial, los sistemas productivos locales y competitividad territorial con igualdad, la articulación urbano-rural y ciudades intermedias en un marco de interdependencia y cohesión territorial, y la construcción de comunidades urbanas entre tejido productivo e inclusión social desde el derecho a la ciudad.

Finalmente, resulta infaltable la cita en Tiquipaya para nuestras autoridades nacionales y subnacionales que por espacio de tres días también configurarán la agenda preparatoria de la región para el IV Foro Mundial de Desarrollo Económico Local de Cabo Verde, África, en octubre próximo. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos