Columnistas

Desconstitucionalización sin adjetivos

Desconstitucionalización. Sus caminos son tan enredados y extendidos como la palabra misma

La Razón / José Luis Exeni Rodríguez

00:03 / 15 de enero de 2012

Contra/rutas. Lo que para unos es necesidad, para otros deviene en riesgo de extravío. Vea usted. Mientras en algunos países de la eurozona en crisis, rehén de recicladas políticas de ajuste estructural, se izan banderas de asamblea constituyente, en algunos territorios del Sur (a la sazón Ecuador y Bolivia), en faena de mudanza, emergen semillas de desconstitucionalización.

¿Desconstitucionalización? La sola pregunta, cual incierto disparo a quemarropa, denota/detona interrogantes. ¿Qué significa? ¿Se trata acaso de un camino inverso, digamos distinto (con murallas, sin atajos), al proceso constituyente? ¿O es la forma de mantener abierto, experimental, sin resultados definitivos, el sendero de la refundación? ¿Es la expectativa, acaso la experiencia? ¿Es la “razón indolente”que se resiste a la posibilidad y al inconformismo?

¿Cuándo se inicia? ¿Al día siguiente de aprobada la Constitución? ¿O mucho antes, con las omisiones duraderas y los retrocesos precoces? ¿Poco a poco, con gambetas interpretativas y, cual agenda, la (no) aplicación del texto constitucional? ¿Con su materialidad jurídica —leyes— y su materialidad política —instituciones—?

¿Cómo se produce? ¿Con presiones, mediante acuerdos, desde la in/viabilidad, por arrepentimiento? ¿En aquello que se hace, en lo que se deja de hacer? ¿En lo que se acomete tarde, de manera incompleta, de mal modo? ¿En la persistencia de ausencias y/o el retorno de no existencias? ¿En reyertas mal habidas por leyes cortas-cortitas-cortas?

d) ¿Cuáles son sus implicaciones? ¿Realismo despiadado, optimismo ingenuo, renovado desencanto? ¿Profundización y/o contracción del proceso de cambio? ¿“Reconducción” con cara de disputa, de un lado “resentidos”, del otro “espantapájaros”? O peor: ¿reproducción ampliada, tan aparente como integral, de tensiones irresueltas de la historia larga?

Des-cons-ti-tu-cio-na-li-za-ción. Sus caminos son tan enmarañados y extendidos como la palabra misma (igual de fea que la palabra “gobernabilidad”). No es para menos. Y es que se trata de un camino deplorable, acaso sin retorno, que de algún modo tiene que ver con dos cuestiones fundamentales.

La primera es la naturaleza experimental del proceso. Como no es posible anticipar todo (no hay recetas), los resultados son siempre transitorios (por razones tanto técnicas como políticas) y se presume diligencia y tensión, también prueba-error, en los arreglos normativos e institucionales.

La segunda cuestión es la necesidad de que el bloque plurinacional-popular mantenga el poder constituyente. Hablo del reto de que la acción colectiva y sus revueltas sigan activas en el ejercicio del poder (más allá de sólo “tomar” el Gobierno y acceder al Estado) y no se agoten, como impulso, en el nuevo texto constitucional.

¿Desconstitucionalización? Para muestra, de antiguo se sabe, bastan dos botones (en este caso normativos). El primero es producto de lo que no se hace: a casi tres años de vigencia de la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional, el poder constituido no ha viabilizado aún, ni parece interesarle, la Ley de Consulta Previa. Los efectos de tal ausencia —TIPNIS recargado— no pueden ser peores.

El otro botón expresa lo que se hace en contra: una muestra incontestable de desconstitucionalización en Bolivia es la Ley del Deslinde Jurisdiccional, que niega en esencia los preceptos constitucionales de pluralismo jurídico, igualdad jerárquica de las jurisdicciones y el derecho de las naciones y pueblos indígena originario campesinos al ejercicio de sus sistemas jurídicos propios.

Hasta aquí el impronunciable espectro. Buen andamio para inaugurar, con espíritu de conversación, esta columna quincenal que hoy nace en el mesón de la “Saudade”. Desde el Norte, por el Sur. ¿Saudade? Hablo de esa hermana mayor de la melancolía que, irremediable, canta fado mientras espera a su fada. Saudade.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia