Columnistas

Después del ‘default’

La situación de la economía argentina continúa mostrando señales de debilitamiento

La Razón (Edición Impresa) / Armando Álvarez Arnal

00:01 / 17 de agosto de 2014

Luego de que Argentina entrará en default (cesación de pagos) el 31 de julio, al no poder pagar los intereses a los tenedores de bonos que participaron de los procesos de reestructuración de su deuda llevados a cabo en 2005 y 2010 (debido a que no pudo llegar a un acuerdo con los fondos de cobertura denominados “fondos buitre” que no participaron de los mencionados procesos de reestructuración), algunos bancos privados locales y extranjeros han intentado, aún sin éxito, adquirir los bonos en poder de los “fondos buitre” a fin de dar solución al default argentino.

Entre tanto, la situación de la economía argentina continúa mostrando señales de debilitamiento. Según cifras oficiales, el desempleo se ha incrementado del 6,4% registrado al finalizar la gestión pasada al 7,1% al primer trimestre del presente año, la inflación acumula 15% al primer semestre y la actividad económica se habría contraído 0,8% en el primer trimestre. Por otra parte, la situación de default y la imposibilidad de encontrar una pronta solución han generado nerviosismo en la población, que ha aumentado la demanda por dólares, lo que ha ocasionado que su precio en el mercado paralelo suba. El debilitamiento de la economía argentina está generando también movilizaciones de diversos sindicatos que demandan la reposición del poder adquisitivo de los salarios.

La posibilidad de que bancos privados locales y extranjeros adquieran los bonos argentinos en manos de los “fondos buitre”, que poseen el 7% de los bonos que no se acogieron a los procesos de reestructuración y que reclaman el pago total de éstos, es considerada una de las pocas alternativas de solución al default, pero la complejidad de la situación lleva a pensar que el proceso de negociación podría tomar algún tiempo.

El problema es que, mientras no se alcance una solución, es poco probable que ingrese inversión extranjera y se movilice la inversión local, y a la vez es muy probable que el nerviosismo en la población aumente, con el consiguiente efecto negativo sobre el comportamiento de la economía argentina. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia