Columnistas

Día de los Bosques

Los servicios que proporcionan los bosques, esenciales para el hombre, constantemente son ignorados

La Razón (Edición Impresa) / Natalia Calderón Angeleri

03:08 / 24 de marzo de 2015

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques, para crear conciencia sobre la importancia que todos los tipos de ecosistemas forestales revisten para el desarrollo sostenible. Para este 2015, el tema seleccionado es Bosques y cambio climático. ¿Cuánto sabemos sobre lo importante que son nuestros bosques para la mitigación y adaptación al cambio climático?

Los bosques juegan un rol clave para la mitigación del cambio climático así como para la adaptación. Los bosques son los principales depósitos de carbono, después de los océanos.

El carbono que almacenan en su biomasa, suelos y productos equivale a un 10% de las emisiones previstas para la primera mitad de este siglo. Al mismo tiempo, la deforestación, los incendios forestales y el cambio en el uso de la tierra causan aproximadamente el 17% de las emisiones de dióxido de carbono generadas por el ser humano a nivel global.Además, los vínculos entre los bosques y la adaptación son dobles. Primero, la adaptación es necesaria para que los bosques sigan funcionando. Los bosques son vulnerables al cambio climático y la puesta en marcha de medidas de adaptación forestal puede reducir los impactos negativos del mismo.

Segundo, los bosques juegan un rol en la adaptación de las comunidades y la sociedad en general. Los ecosistemas forestales contribuyen a la adaptación a través de las funciones ambientales locales que reducen la vulnerabilidad de las sociedades al calentamiento global. Cada vez hay más consenso en que los ecosistemas bien manejados (manejo sustentable) pueden ayudar a las sociedades a adaptarse tanto a los peligros actuales del clima como a cambios climáticos futuros, al garantizar una amplia gama de funciones ambientales.

Estos beneficios, cruciales para el bienestar de la humanidad, son ignorados sistemáticamente desde nuestros gobernantes hasta en las decisiones individuales que tomamos. Consecuentemente, las amenazas contra nuestros bosques, como la deforestación, los incendios forestales y la tala ilegal, están aumentando en nuestro país. Esta situación no es sostenible ni para las personas ni para el planeta.

A partir del mensaje para el Día Internacional de los Bosques, comprometámonos a reducir la deforestación, mantener las áreas forestales y crear un futuro resilente al clima para todos. Nuestros bosques son nuestra fuente de vida y el pilar de nuestro desarrollo. Hoy, y cada día, ¡celebremos a nuestros impresionantes bosques!

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia