Columnistas

Día Internacional de la Mujer

Asegurar los derechos de las mujeres tiene un impacto positivo para la sociedad.

La Razón / Christian Friis Bach

00:00 / 09 de marzo de 2012

Ayer fue el Día Internacional de la Mujer, y lastimosamente las mismas problemáticas de violencia, represión y discriminación siguen siendo vigentes hoy tanto como cuando el día fue nombrado en 1975.  En aquel momento, la ONU subrayó la necesidad de la igualdad entre los géneros para lograr la paz y el desarrollo mundial.

Como Ministro de Cooperación al Desarrollo, combatir la represión y discriminación de las mujeres es una de mis prioridades principales. Además de ser una violación flagrante de sus derechos, también es un impedimento para el desarrollo: Asegurar los derechos de las mujeres tiene un impacto positivo para la sociedad. La discriminación causa pobreza, impide crecimiento económico, crea desigualdad y provoca problemas de salud.

En mi país, Dinamarca, la equidad de género es un valor central en la cultura y sociedad danesa. También aporta de manera importante a la economía; la alta proporción de mujeres en el mercado laboral hace que Dinamarca tenga una de las economías del mundo más competitivas. La igualdad de género también es una prioridad central en la estrategia danesa de cooperación al desarrollo. Además de ser suscriptor y promotor de los acuerdos internacionales sobre la temática, Dinamarca avanza específicamente la equidad de género como tema central de diálogo con los países socios de cooperación, incluyendo Bolivia. Por eso, acabo de aprobar una donación de $us 2,4 millones para un fondo de promoción de equidad de genero, empoderamiento y promoción de derechos de los Pueblos indígenas, manejado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Me alegra mucho que Bolivia haya logrado progresos importantes en relación con la igualdad de género en los últimos años. Aun así, todavía se enfrenta con desafíos que también conocemos del contexto internacional, especialmente en relación con el enfoque que ha elegido la ONU para el Día Internacional de la Mujer 2012: Mujeres Rurales.

Las mujeres en las zonas rurales de Bolivia trabajan 11 horas al día, en comparación con 6,8 horas para los hombres. Sin embargo, la mayor parte de este trabajo se realiza en la casa o de otra manera mal o no remunerada, y tienen menos acceso a los recursos tecnológicos, mercados y financiamiento. Si bien se alcanzó la paridad de género en el acceso a la educación primaria, persisten diferencias de género entre las regiones, y éstas afectan particularmente a las niñas indígenas. Las largas distancias que se deben recorrer en el área rural para acceder a la educación secundaria y los riesgos implicados inciden en una menor tasa de escolaridad de las niñas.  

Como país socio, Dinamarca coopera a enmendar esa situación en Bolivia. Cooperamos a iniciativas en el sector agrícola que dan tratamiento preferencial a empresas con amplia participación de mujeres, colaboramos al Estado para lograr una investigación eficaz de violencia contra las mujeres, mejoramos (con el Ministerio de Educación y otros socios) las condiciones para que las niñas en el área rural puedan asistir a las escuelas,  entre otros proyectos. Nuestros socios bolivianos han logrado muchos resultados positivos: las mujeres acceden a más recursos, asumen sus propias decisiones y están reconocidas como propietarias de las empresas. Pero también para sus familias, que disfrutan de ingresos mejorados, y sus hijas pueden acceder a la educación.

Todavía queda mucho por hacer, en Bolivia y en el mundo. Con esta fecha quiero reafirmar mi compromiso personal y el compromiso de Dinamarca de seguir luchando por los derechos de las mujeres, por el bien de ellas, sus países y el mundo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia