Columnistas

Día Internacional del Voluntariado

Los voluntarios/as trabajan de manera incansable con el propósito de crear un futuro mejor para todos

La Razón (Edición Impresa) / Roger Yance

23:58 / 06 de diciembre de 2017

Feliz día para todos los voluntarios que trabajan por el desarrollo del país! Aunque nos pueda parecer algo raro, cada 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado. Pero ¿por qué dedicarle un día al voluntariado?, ¿para qué sirven los “días internacionales”?, y de manera nacional, ¿hay algún reconocimiento?

En 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a los gobiernos a celebrar todos los años, el 5 de diciembre, el Día Internacional de los Voluntarios y los exhortó a adoptar medidas para que se cobrara mayor conciencia de la importante contribución de los voluntarios, estimulando así a más personas en todas las condiciones sociales a ofrecer sus servicios, tanto dentro de su propio país como en el extranjero. Esta fecha se celebra no solo para resaltar la labor del voluntariado en todas sus facetas, sino también para rendir un homenaje especial a todos los voluntarios que trabajan para conseguir una mejor sociedad.

El órgano más representativo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la Asamblea General, y es la que designa tal o cual fecha como “Día Internacional”. Esto con el fin de sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los Estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.

A nivel nacional, las autoridades han tenido algunos esfuerzos aislados para darle el reconocimiento que merece el voluntariado. En 2005 se aprobó la Ley del Voluntariado, que tiene por objeto regular los derechos y deberes de los voluntarios/as e instituciones que tienen esa finalidad. En septiembre de este año, la Alcaldía de La Paz promulgó la Ley Municipal Por las Juventudes, que reconoce de forma curricular y laboral el voluntariado a modo de promover estas acciones. También establece la creación del Registro Municipal de Voluntariado.

Esto nos demuestra que las autoridades reconocen la labor voluntaria de muchas organizaciones que se encuentran en el país, tomando acciones concretas, como es el caso de la Fundación Techo Bolivia, que busca superar la situación de pobreza en la que viven miles de familias con programas que fomentan el desarrollo comunitario a través de la acción conjunta de jóvenes voluntarios/as y vecinos que viven en esa situación.

Para concluir, es innegable que los voluntarios/as trabajan de manera incansable con el propósito de crear un futuro mejor para todos. Contribuyen al bienestar nacional y, en momentos de crisis, su solidaridad no conoce fronteras. También contribuyen a eliminar la pobreza y atenúan los efectos de las catástrofes. El voluntariado brinda a los más marginados de la sociedad una oportunidad para participar en los procesos de toma de decisiones. Los voluntarios pueden hacerse escuchar para influir en los diálogos, cuestionar las normas sociales y promover los valores que todos defendemos. Son una pieza fundamental para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y su contribución es fundamental para el futuro de los pueblos y el planeta. Su dedicación y entusiasmo pueden servirnos de inspiración a todos.A propósito de la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, reconozcamos el inmenso valor que los voluntarios/as aportan al mundo y a nuestro país. Apoyémoslos, al igual que hacen ellos con los demás, y aplaudamos su espíritu de ciudadanía y su determinación para crear un futuro de paz, prosperidad y dignidad para todos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia