Columnistas

Día de la Madre Tierra

El planeta necesita que cada uno de no-sotros se comprometa con el cuidado de nuestro único hogar

La Razón (Edición Impresa) / Natalia Calderón Angeleri­

02:44 / 21 de abril de 2015

Este 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, como un recordatorio de que el planeta necesita que todos y cada uno de nosotros se comprometa con el cuidado de nuestro único hogar y contribuya a avanzar en la dirección correcta. Nos adherimos al mensaje formulado para este 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que nos pide asumir el liderazgo para que nuestros líderes puedan seguir nuestro ejemplo en este año decisivo para las causas medioambientales.

A escala internacional, se espera que después de 20 años de intentos fallidos para alcanzar un tratado internacional para contrarrestar el cambio climático, nuestros gobernantes sean capaces de lograr un acuerdo global vinculante para reducir la generación de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global.

Este 22 de abril es una oportunidad para mostrar a las comunidades y a los líderes que queremos nuevas acciones encaminadas a luchar contra el cambio climático.

En Bolivia, el Día Internacional de la Madre Tierra se celebrará como antesala a la cumbre agropecuaria “Sembrando Bolivia”, donde, entre otros temas, se discutirá acerca de la ampliación de la frontera agrícola. Esta fecha es una gran oportunidad para hacer un llamado y no dejar de invitar a la naturaleza a este encuentro.

Recordemos que la Madre Tierra alimenta y es el hogar que contiene, sostiene y reproduce a todos los seres vivos, los ecosistemas, la biodiversidad, las sociedades orgánicas y los individuos, según lo establece la Ley 300 Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien.

Las principales amenazas a la Madre Tierra provienen de nuestras acciones (deforestación, degradación forestal, desertificación, contaminación, e inclusive cambio climático). Los habitantes del planeta hemos sido los principales causantes de esta crisis ambiental, alimentaria y climática, que enfrenta hoy nuestro planeta, y que sin duda alguna afectará a las futuras generaciones.

Hoy debemos dar los primeros pasos para el cuidado de nuestro único hogar. El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de cada uno de los habitantes del planeta y no solo de los gobernantes de turno. Podremos alzar la voz y exigir acciones en la medida en que asumamos que ahora, como nunca antes, es nuestra responsabilidad cuidar a la Madre Tierra, como ella lo ha estado haciendo durante milenios. Llegó la hora de tomar la iniciativa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia