Columnistas

Día del medio ambiente

Las principales amenazas contra nuestro ambiente provienen de las acciones del ser humano

La Razón (Edición Impresa) / Natalia Calderón

00:34 / 03 de junio de 2014

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, con el propósito de “hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente”. Esta fecha fue elegida en conmemoración al día de la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo (Suecia) en 1972; evento que impulsó el establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

A lo largo de los años esta celebración se ha convertido en una de las principales herramientas no solo para  impulsar la sensibilización sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente, sino también para mostrar acciones que generen un impacto positivo en nuestro planeta.

Es momento de ir más allá de las ferias ambientales, donde principalmente estudiantes muestran con entusiasmo algunas iniciativas basadas en el reciclado de algunos materiales. Hoy todos debemos reflexionar sobre nuestra relación con el medio ambiente, y a partir de esa reflexión dar pasos significativos para convertirnos en agentes de cambio con una actitud de participación activa y de compromiso con nuestra comunidad y nuestro entorno.

Actualmente todos nos enfrentamos a desafíos comunes, que requieren una respuesta colectiva hacia un objetivo común, que para Bolivia se traduce en alcanzar un desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para vivir bien, idea que puede resumirse en “vivir bien entre nosotros, vivir bien con lo que nos rodea y vivir bien consigo mismo”, tal  como está establecido en la Ley 300 Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien.

Independientemente de que haya un día para celebrar a nuestro entorno, pensemos en este día como el momento oportuno para darnos cuenta de que las principales amenazas contra nuestro ambiente y la Madre Tierra provienen de las acciones del ser humano (deforestación, degradación forestal, desertificación, contaminación e inclusive cambio climático), y no así solamente de la furia de la naturaleza; que el cuidado de nuestro planeta es responsabilidad de todos y no solo de nuestros gobernantes; y que hoy es cuando necesitamos convertirnos en agentes de cambio, comprometidos con la naturaleza. Después del 5 de junio, los desafíos y las amenazas ambientales continuarán siendo los mismos, pero ojalá hayamos dado los primeros pasos para propiciar deliberadamente cambios por nuestro planeta. ¡En estos momentos cada acción cuenta!

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia