Columnistas

Días de elecciones y decisiones

La elección con más expectación fue la argentina para elegir presidente y parte de los legisladores

La Razón (Edición Impresa) / José Rafael Vilar

00:07 / 27 de octubre de 2015

El domingo fue un “pesado” día electoral para Latinoamérica porque hubo elecciones en Haití, Argentina, Guatemala y Colombia. El país más pobre de las Américas celebró elecciones generales en busca de solucionar su crónica inestabilidad política. Pero como muestra del desorden casi permanente del país, los casi seis millones de electores elegirán el sucesor del actual presidente Michel Martelly entre 54 candidatos; entre ellos, las últimas encuestas daban como favorito a Jude Célestin (LAPEH), seguido por  el oficialista Jovenel Moïse (PHTK) y Moïse Jean-Charles (Pitit Desalin). Los resultados se sabrán en diez días, pero la muy probable segunda vuelta electoral se realizará el 27 de diciembre.

Los más de siete millones de electores de Guatemala fueron a segunda vuelta presidencial tras elecciones marcadas por la creciente indignación ciudadana hacia el sistema político que llevó a la cárcel primero a la vicepresidenta Roxana Baldetti Elías, y después al presidente Otto Pérez Molina, detenido tres días antes de los comicios. En este ballotage participaron el humorista y director Jimmy Morales por FCN-Nación y la ex primera dama Sandra Torres Casanova por UNE, ambos abanderados contra la corrupción. La amplia victoria fue de Morales.

Colombia celebró comicios regionales para elegir gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes, concejales y ediles. Pero más allá de las importancias locales, lo determinante de estas elecciones es que las autoridades electas serán muy importantes a la hora de refrendar en votación los acuerdos de paz con las FARC y, de ser aprobados, gestionar y administrar los primeros años del posconflicto en medio de la desaceleración económica. También importante es que en esta elección se cerraron 12 años de gobernar la izquierda en la Alcaldía Mayor de Bogotá con la victoria del exalcalde Enrique Peñalosa Londoño de Movimiento Equipo por Bogotá y Cambio Radical.

Pero la elección con más expectación fue la argentina para elegir presidente, 24 senadores (de 72), 130 diputados (de 257) y 11 gobernadores provinciales (de 23), lo que dará una nueva realidad al futuro presidente; también se eligieron 43 miembros del Parlasur.

Una elección en que, luego de las PASO, compitieron seis candidatos: el poskirchnerista Daniel Scioli Méndez (FpV), Mauricio Macri Blanco (Cambiemos, centroderecha), el exkirchnerista Sergio Massa Cherti (UNA, centro), Margarita Stolbizer Ramos (Progresistas, izquierda), el trotskista Nicolás del Caño (FIT) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal, centroderecha), pero solo dos con opciones: Scioli y Macri, con Massa lejos.

Y aunque el ballotage era opción, todas las encuestas daban a Scioli como amplio puntero o ganador. Pero sucedió lo imprevisto: Macri remontó, por momentos superó a Scioli y terminaron en empate técnico (Cambiemos ganó también imprevistamente y con amplio margen la provincia de Buenos Aires, bastión kirchnerista y gobernada por Scioli). Massa estuvo dentro de los pronósticos y pasó a ser árbitro del ballotage del 22 de noviembre mientras el resto no contó. ¿Quién sucederá a CFK el 10 de diciembre? Todo puede suceder, pero ya Macri confirmó que el “cambio es posible” y lo seguro es que terminó la Era K.

También el 25 hubo elecciones generales en Tanzania y Costa de Marfil; legislativas en Polonia y Omán; locales en Ucrania, y referéndum constitucional en la República del Congo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia