Columnistas

Días de radio

Creo que los propietarios de las radios deberían cuidar de no exagerar con los anuncios publicitarios

La Razón (Edición Impresa) / Alejandro F. Mercado

01:59 / 21 de junio de 2014

Entre los primeros recuerdos de mi infancia está la radio de mi abuelo. Era una radio Zenith que parecía una maleta, ciertamente era igual que una maleta forrada con fino cuero marrón. En el centro tenía un visor con varias líneas de números, orlados por botones y coronados por una antena que llegaba hasta el techo de la sala, habida cuenta que la casa del abuelo tenía los techos altos. Recuerdo que el abuelo se ufanaba que podía escuchar emisiones del mundo entero.

Junto a ello están mis difusos recuerdos de cuando mi madre escuchaba sus radionovelas o cuando toda la familia se reunía para escuchar el sermón de las siete palabras en Semana Santa; pero allí terminan mis recuerdos de la radio, la televisión se convirtió en la ventana para mi generación y también hizo que mis padres se olvidaran de la radio del abuelo y se juntaran todas las noches a ver la telenovela Rosa de lejos, mientras que nosotros disfrutábamos del aparato, que por casualidad también era un Zenith, viendo Batman o Archie.

Hoy la radio ha cambiado su función, para muchos es un medio de información, otros la consideran un medio de opinión y disfrutan con las entrevistas a políticos y a los denominados analistas. Por suerte no tengo esa costumbre, y para mí, la radio es un instrumento para disfrutar de la música, aunque ahora los CD y los flash memory son una excelente alternativa, prefiero escuchar radio, especialmente cuando manejo en el angustioso tráfico de nuestra ciudad.

En mi búsqueda encontré dos excelentes emisoras: FM La Paz y Pana-mericana Clásica, así, cambiando de una a la otra, logro no pelearme con los otros conductores. Ambas radioemisoras, gracias a su selección de buena música, no solamente son de mi preferencia, sino que son del agrado de muchos de mis amigos, incluso algunos de ellos las utilizan como música ambiental para sus oficinas y consultorios.

Lo malo es que cuando una emisora capta mayor audiencia, muchas empresas desean colocar sus anuncios comerciales. Está bien, así es el mercado, y aquellas radioemisoras de mayor audiencia tendrán más posibilidades de generar ingresos. Sin embargo, creo que los propietarios deberían cuidar de no exagerar con los anuncios publicitarios, ya que existe un tradde off entre más anuncios y mayor audiencia, así como deberían esforzarse al máximo por excluir todo tipo de propaganda gubernamental y entrevistas a analistas. Espero también que no se les ocurra poner “música de maestros”, me refiero a las desa-gradables cumbias que uno no tiene otra alternativa que sufrirlas cuando aborda un taxi o un trufi.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia