Columnistas

‘Diccionario de novelistas bolivianos’

El último trabajo de Blanco registra 491 autores y 918 novelas publicadas desde 1834 al presente año

La Razón / Seres de palabras - Homero Carvalho Oliva

01:46 / 22 de julio de 2012

Elías Blanco Mamani, nacido en La Paz en 1962, es un escritor y periodista cultural que viene realizando, desde hace varias décadas, una esforzada como minuciosa labor de investigación acerca de los hacedores y gestores culturales de nuestro país.

Producto de su innegable esfuerzo son, entre otros, los libros: Existencias insurrectas (coautor con Pilar Contreras), Enciclopedia gesta de autores de la literatura boliviana, Orureños en la cultura boliviana, Tarijeños, Potosinos, Paceños y los libros de Chilenos, Argentinos y Alemanes en la cultura boliviana, así como el Diccionario de poetas bolivianos, que contiene 1.066 biografías de poetas nacionales y extranjeros. Además, es fundador y director de la editorial El Aparapita y del museo del mismo nombre que funciona en Villa San Antonio.

Su última entrega es el Diccionario de novelistas bolivianos, que registra a 491 autores y 918 novelas que se publicaron desde 1834 al presente año. Algunos de los datos interesantes que podemos citar de este minucioso trabajo son que la primera novela publicada en Bolivia fue Recreos juveniles, de Vicente Ballivián y Roxas; y que el cruceño Manuel María Caballero estaría entre los fundadores de la novela boliviana con La isla. Asimismo nos enteramos de que el novelista más prolífico es Wolfango Montes Vanucci, con 16 obras, seguido de Gonzalo Lema, con 12 novelas.

En el diccionario también nos encontramos con referencias sobre algunos autores desconocidos a nivel nacional que, sin embargo, han tenido presencia internacional. El caso por ejemplo de Fernando Medina Ferrada y su novela Los muertos están cada día más indóciles, que ganó el Premio Casa de las Américas en 1972.

Elías inició su labor de investigación en 1992, en el periódico Presencia de la ciudad de la Paz, donde publicaba la columna Un día como hoy en la cultura, espacio que luego fue transitando por otros periódicos, cambiando de nombre, pero siempre dedicado a las mujeres y hombres de Bolivia y del extranjero que han aportado y aportan al desarrollo cultural y artístico de nuestro país.

Sin duda alguna, que al igual que sus anteriores libros, se trata de un extraordinario trabajo que sirve de obligada referencia para estudiantes y profesionales que desean indagar acerca de la vida y obra de nuestros novelistas. En cada uno de los diccionarios incluye una breve biografía, fragmentos de entrevistas y comentarios sobre la obra. Para esta titánica labor Elías recurre a libros publicados, catálogos, revistas, periódicos, suplementos culturales y archivos, cuya bibliografía suman miles de volúmenes consultados. ¡Eso es hacer patria!

Por su infatigable labor por la cultura nacional ha recibido los siguientes premios: el Segundo Premio del Concurso Wálter Montenegro de crítica literaria, convocado por la Asociación de Periodistas de La Paz y la editorial Los Amigos del Libro; y el Reconocimiento con la “Estatuilla del Bicentenario”, otorgado por el Gobierno Municipal de La Paz por aportes a la investigación de la cultura boliviana. No hay que más que decir.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia